Ensayo estado de beligerancia en colombia

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCION

El objetivo del presente ensayo es hacer un análisis sobre la figura de beligerancia dentro del conflicto armado interno colombiano, status que la guerrilla colombiana ha querido tener frente al mundo y que algunos países le han querido dar, configurando una impertinencia directa en los asuntos internos de nuestro país. La figura de beligerancia en Colombia se ha tomado comoresultado del empeño de los grupos guerrilleros que participan en el conflicto, más claramente de los insurgentes de las Farc, en lograr que se les reconozca el status de beligerantes.

El fenómeno de la subversión en Colombia y de su continuidad en el tiempo, ha marcado la historia del país desde 1.920 cuando se propicio el grave incidente de las bananeras y provocó luego los trágicos eventos del 9de abril, más tarde se orientó hacia el fenómeno de las llamadas repúblicas independientes y posteriormente, se conforman las guerrillas y autodefensas que son grupos al margen de la ley, que tienen al país en una lucha constante, donde a diario, se vive un conflicto armado interno, violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Los actos terroristas que realizan grupos como lasFarc son atentados contra la dignidad humana, son actos de barbarie, que violan todos los derechos del ser humano. El planteamiento que hago en este ensayo es ¿como grupos como la Farc que no se acogen a las normas que rigen la guerra, haciendo óbice el Derecho Internacional, piden se les dé un status de beligerancia? Respecto a este tema, el gobierno colombiano ha sido muy claro, no solo ante lanación, sino ante el mundo en no reconocer dicha figura, ya que esta facción no cumple con lo estipulado en los convenios y tratados internacionales para tal efecto, ni contempla las normativas mínimas que exigen dichos tratados.

Pero la historia de Colombia durante los últimos diez años ha demostrado que cada vez son menores los espacios que tienen los grupos guerrilleros para atacar lademocracia y lesionar los derechos de los colombianos. Las Fuerzas Militares, en general, han propinado importante golpes y ha recuperado el control de distintas zonas del territorio que eran hostigadas por esas organizaciones.

El ensayo argumenta los conceptos de la figura de beligerancia, sus efectos o características y aspectos negativos y positivos que se desprende de esta figura dentro delconflicto armado interno en Colombia.
El método seguido fue el analítico, intentando comprender y analizar la figura de beligerancia en Colombia y desde luego, consecuencias. Acudí a fuentes secundarias provenientes, en su inmensa mayoría, de la doctrina del derecho internacional público y del internacional humanitario. La conclusión a la que se arriba es la existencia en Colombia de una situación deconflicto armado interno, no de reconocimiento de beligerancia para los grupos armados ilegales.
El ensayo constará de cuatro apartes centrales. En un primer aparte se explicará el origen de la beligerancia y su conceptualización, un segundo aparte proporcionará efectos, características y requisitos, en un tercer aparte se desarrollará los aspectos negativos y positivos de la figura debeligerancia en Colombia, y finalmente en un cuarto aspecto se presentará las conclusiones del ensayo.

I. CONTEXTUALIZACION

LA FIGURA DE BELIGERANCIA EN EL CONFLICTO ARMADO INTERNO COLOMBIANO

La noción o conocimiento de beligerancia pertenece al derecho de la guerra, una rama del Derecho Internacional que tuvo mucho auge en el siglo pasado y durante la primera parte del presente. El Derecho de laGuerra engloba el conjunto de normas desarrolladas por la comunidad internacional para regular la conducta de los contendientes en un conflicto armado mediante la introducción de normas destinadas a humanizar el comportamiento de los ejércitos.

La figura de la beligerancia tuvo gran importancia en las guerras de independencia de las colonias hispanoamericanas y durante la guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Beligerancia
  • Estatus De Beligerancia En Colombia
  • Beligerancia En Colombia
  • Ensayo de beligerancia
  • Ensayo Colombia
  • Colombia Ensayo
  • ENSAYO COLOMBIA
  • Ensayo de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS