Ensayo estado social de derecho

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten unos derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. Pero ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución política de1991?
Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los ciudades tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno, todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.
Para que todo eso sea posible, el Estado colombianoestá representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.JUSTIFICACIÓN

Según lo estipulado y establecido en la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, esto quiere decir que todas las leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a satisfacer la dignidad humana de lo contrario sería inconstitucional; el Estado colombiano es el encargado de garantizar la permanencia y protección para el libre desarrollo del ser humano. Elrespeto y cumplimiento de los derechos fundamentales son los que ponen en evidencia que sea un estado social de derecho.

TESIS

El Estado Social de Derecho es un sistema democrático, que tiene como característica y objetivo principal la garantía de los “derechos” que se consideran esenciales para mantener un nivel de vida acomodable y manejable dentro de una sociedad. De acuerdo a loestablecido en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en la que dice:
“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalenciadel interés general".
Un Estado Social de Derecho, debe proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación y las desigualdades. Debe además brindar instrumentos como la educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales. Sus principales objetivos son, por un lado, dar un marco regulatorio al capitalismo a fin de asegurar que las reglas de laCompetencia, y, segundo, que los beneficios de la actividad económica se extiendan a la sociedad entera en relación a los esfuerzos personales pero evitando extremos de privación, inequidad o injusticias.
Cuando hablamos de un Estado de derecho, nos referimos a un gobierno de leyes lo que significa que no es gobernado y regido por individuos sino que es orientado por los estatutos y leyes que sonimpuestos por este estado. Esto significa que los mandatarios deben velar para que se cumpla y se respete la constitución y la ley; cuando hablamos de lo social, nos referimos a los intereses generales y colectivos que se presentan en las diferentes áreas de la vida.
Cabe resaltar que los derechos fundamentales deben regirse bajo el principio de igualdad y libertad, además de garantizar laprotección a los más desfavorecidos como derechos fundamentales tenemos por ejemplo la educación, salud, seguridad social, acceso a los recursos culturales, entre otros. Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
También se considera un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Ensayo colombia estado social de derecho
  • Ensayo estado social de derecho
  • Ensayo Sobre Estado Social De Derecho
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL
  • Ensayo de derecho laboral y seguridad social
  • ensayo "senor de las moscas" con relacion a la importancia del derecho social
  • Ensayo Estado Social de Derecho enfocado en la parte econ mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS