Ensayo estado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA, UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

LECCIÓN CONSTITUCIONAL: LA ESTRUCTURA DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO DE DERECHO

El Estado se estructura con el Territorio, las personas o el pueblo que habita en él y son el origen de la Soberanía; las autoridades que conforman el poder público legislativo (Congreso), judicial (jueces y Tribunales) y ejecutivo oadministrativo (Presidente, Ministros y Directores de Departamento y Gobierno Nacional) y el catálogo de derecho humanos individuales, sociales y comunitarios, previstos en el Ordenamiento Jurídico Vigente. El Estado protege y garantiza todos los derechos y libertades humanas, el trabajo, la igualdad, la paz y sosiego ciudadano, la salud, la educación, la vivienda y recreación públicas, basados en elrespeto a la dignidad humana, la convivencia y solidaridad ciudadanas, la democracia y el pluralismo étnico, racial, cultural e idiomático.

REPUBLICA UNITARIA, DESCENTRALIZADA Y AUTONOMICA

Colombia como “Estado Social de Derecho” se organiza en forma de República Unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales (Corregimientos, Municipios, Distritos, Departamentos,Provincias, regiones y Territorios Indígenas). Cada una ellas puede elegir sus autoridades por el voto popular, obtener sus recursos tributarios y no tributarios propios y administrarse de conformidad con la Constitución, las leyes, decretos-leyes y actos administrativos .

TUTELA EFECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

El Estado Colombiano alcanzará su más alto nivel en lo social y de derecho, cuando vivamosen convivencia pacífica y nos garanticen efectivamente la vida, la educación, la salud, la recreación y todos los derechos humanos de los hombres y las mujeres, así como los derechos del niño, del adolescente, de la familia, de los discapacitados físicos y síquicos, de los indígenas y de las personas negras; y en fin, de todos los habitantes nacionales y extranjeros, permanentes o transeúntes pornuestro país.

AUTORIDADES: Son las personas físicas o naturales a quienes se les ha conferido un poder público, social o comunitario. Existen autoridades administrativas, legislativas, judiciales, militares, eclesiásticas, entre otras. Son autoridades ejecutivas en Colombia: Los Alcaldes, Gobernadores, el Presidente y Vicepresidente de la República. Estas autoridades se eligen por el votopopular para períodos constitucionales prefijados en la Constitución y la Ley.

ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO: Estado en el que protege y garantiza los derechos y libertades humanas y está basado en la dignidad, la convivencia, el respeto, la igualdad, la no discriminación, la pluralidad, la democracia, el poder público y el respeto al libre desarrollo de la personalidad y la familia.

GOBIERNO: Esla forma institucional que adopta el poder público ejecutivo para poder administrar un Estado. El Gobierno Nacional en Colombia esta compuesto por el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros del Despacho, los Directores de Departamento administrativo y los Superintendentes, según fuere el caso y materia objeto de protección. Por ejemplo, es Gobierno Nacional en materia desalud, el Presidente de la República y el Ministro de Protección Social.

NORMA JURÍDICA: Es la regla de conducta humana de plena observancia y de respeto obligatorio por todas las personas. La principal norma jurídica de Colombia es la Constitución y, por ello se dice que es la “norma de normas jurídicas”.

GLOSARIO CONSTITUCIONAL.

ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE: Es el Conjunto de normasjurídicas que rigen en forma obligatoria e indiscriminada a todos los habitantes nacionales o extranjeros de Colombia. Este Ordenamiento está compuesto por la Constitución, las leyes, los decretos-leyes y los actos administrativos.

PODER PUBLICO: Son aquellas facultades o atribuciones de dirección o gestión administrativas, o en su caso de gestión legislativa o de decisión judicial conferidas a unas...
tracking img