Ensayo estado y mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y MERCADO

Introducción

En el presente ensayo se aborda como principales interrogantes el debate entre Estado o mercado (tema polémico y en muchos casos fetichizado); el tema de los modelos (centrados en la intervención del Estado o mercado) que se han adoptado en Asia vs América Latina; la posible combinación de un sistema en el que operen ambos, como es el caso de China con elSocialismo de Mercado; y finalmente se plantea la incertidumbre de que si el Estado y mercado fallan quién interviene. Para dar respuestas a estas cuestiones se realiza un análisis histórico del problema a través de las principales corrientes del pensamiento económico y sus autores. Por lo que el trabajo se estructura en los siguientes capítulos: I) concepción de Estado o mercado en las corrientes delpensamiento económico; II) diferencias de Asia y América Latina al desarrollar los modelos “hacia dentro-hacia fuera”; III) China con el Socialismo de mercado; IV) el tercer sector y V) conclusiones.

I) Concepción de Estado o mercado en las corrientes del pensamiento económico.

Para esta discusión sobre el Estado y el mercado es necesario hacer un viaje por la historia, paraidentificar, según las escuelas del pensamiento económico y sus principales autores el pensamiento de exclusividad o fetichismo-jerarquía entre estos dos entes. También, se identifican otros autores que en contraparte tienen una postura enfocada a su relación básica de complementación.

Los “clásicos” y los “neoclásicos”.

Los economistas clásicos adherían a los postulados tradicionales del liberalismoeconómico, exacerbando la posición del individuo como sujeto central de la sociedad y del mercado como “institución” fundamental para lograr el equilibrio, la maximización de los beneficios y el progreso social de los individuos. En palabras del propio Smith: “Todo lo que obstaculiza el comercio obstaculiza la división del trabajo y, por lo tanto, el aumento de la riqueza de las naciones” (Smith,1776).

En relación a la frase “yo soy y mis circunstancias” en la época de Adam Smith, la aspiración de autonomía del mercado tenía sentido, en cierta forma, debido a que el Estado mercantilista era también un Estado autocrático que muchas veces provocaba más distorsiones que correcciones en el sistema económico. Y también tenía sentido asociar a la teoría económica con el liberalismo, porque laburguesía naciente necesitaba un mayor espacio de libertad para desarrollar sus emprendimientos. Sin embargo, los economistas clásicos eran lo suficientemente realistas como para comprender que su teoría no era apenas económica, sino también política. En otras palabras, que el Estado no era un obstáculo, como afirmaría después el neoliberalismo, sino una parte integral del sistema económico.Neoliberalismo

El neoliberalismo aparecerá con toda su fuerza en la ciencia económica en 1960, en EEUU, y se expresará de forma clara en cuatro corrientes de pensamiento: la teoría económica neoclásica; el nuevo institucionalismo basado en los costos de transacción; la teoría de la elección pública; y la teoría de la elección racional. Estas cuatro teorías definieron una visión reduccionista delEstado y de la política. La teoría económica neoclásica buscó demostrar la inutilidad de la acción reguladora del Estado; el nuevo institucionalismo que intentó transformar el Estado en un «segundo mejor» en relación con el mercado; la teoría de la elección pública transformó el Estado en una organización intrínsecamente corrupta; y las versiones más radicales de la elección racional redujeron lapolítica a un juego de ganancias y pérdidas en el mercado. Para el asalto neoliberal contra el Estado. Así, desde comienzos de los 80, el neoliberalismo se volvió dominante. El Estado, como ya señalamos, comenzó a ser visto como un obstáculo y la política fue identificada con la corrupción o la búsqueda deshonesta de ingresos y con el populismo económico. La teoría económica neoclásica, con el...
tracking img