Ensayo estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ I N T R O D U C C I Ó N ”

Para poder hablar de lo que significa Estado, debemos partir de una idea muy general sobre que fue lo que llevo al hombre a crear dicho concepto, y cual era en un principio su función.
La forma más antigua que encuentro de forma de Estado se remonta a la antigua Grecia:
“Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a unnivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y delmar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C.corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. Launificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.”1
Es a partir de esto que nos podemos dar cuenta, de la gran importancia que tiene el vivir en agrupaciones que compartan una misma cultura e ideología, y del gran poderío que da, el estar unificados dentro de un modelo de Estado.

“ D E S A R R O L L O “
En su historia lahumanidad a conocido distintos formas de Estado, le ha tocado vivir dentro de formas que han ido; desde el estado esclavista, pasando por el feudalista y el monárquico, hasta llegar a una época de la historia humana que ha venido siendo un parteaguas, La Revolución Francesa evento que ha significado muchísimo, para todos los pueblos del mundo al respecto podemos encontrar lo siguiente:
“A partirde los siglos XVI y XVII, la tendencia a identificar al Estado con pueblos dotados de un cierto grado de identidad cultural común corrió pareja con una búsqueda de la legitimidad derivada de la voluntad e intereses de esos pueblos. Así la aparición de facto del nacionalismo, identificado con la consecución del Estado nacional fue fundamental durante la Revolución Francesa. La contribuciónideológica en este aspecto de Jean-Jacques Rousseau y Georg Wilhelm Friedrich Hegel produjo a su vez una cierta sacralización de la nación como entidad moral capaz de conferir legitimidad tanto a sí misma como a sus acciones. “2
Nos damos una vaga idea del poder ejercido por estos intelectuales y como realmente supieron revolucionar el pensamiento de aquella época, época en la cual cualquier forma deconceptuar algo que difiriera en lo más mínimo con lo establecido por el Rey podía significar la muerte inmediata, y como, aún contra su propia integridad física han existido personas preocupadas por el bienestar general y que no dudan en sacrificarse a cambio de ser fieles a sus ideales. Es en ésta época en que nos damos cuenta de la gran importancia que tiene el identificarse con su nación(Estado), y de la necesidad de sumarse para mejorar los niveles de vida, esto solo se puede lograr siendo patriotas, aprendiendo e querer a nuestra nación.
Sin embargo para que esto pueda darse, el pueblo requiere de gobernantes representantes del Estado comprometidos, que realmente trabajen por los intereses de su pueblo, y no por los de las clases dominantes.
Posteriormente a la...
tracking img