Ensayo estartegias para propiciar que los niños escriban con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo es para identificar las estrategias adecuadas según los objetivos a utilizar en la enseñanza de la lengua escrita.
Las escuelas y los maestros desempeñan una función importantísima como es crear un ambiente propicio para el inicio de la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escritoque tenga significado para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita y la lengua oral, como un medio que le permite comunicarse con las personas que están a su alrededor o como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y escritura.
El lenguaje escrito, es una de las dimensiones en torno a la cual giran los procesosdel desarrollo del niño, nutre también a todos ellos y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, del niño.
El lenguaje no es sólo un instrumento para la comunicación y expresión del pensamiento; es mucho más que eso, es el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con el mundo, con los otros niños y con los adultos.
También es importante entender quelas estrategias en el nivel primaria, son un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el docente, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto; estrategias para ayudar al niño a entender a realizar su actividad; estrategias para ayudar al niño a resolver sus conflictos, etc.
Este proceso secumple a un ritmo diferente en cada niño, ya que él determina su proceso de construcción de su lengua oral y escrita, destacando la importancia del lenguaje articulado y del lenguaje escrito, satisfaciendo las experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, como un proceso en el cual el niño construye sus conocimientos y habilidades de una manera particular activa.
Hay muchas alternativas yposibilidades, que sirven para fomentar habilidades al niño, como estrategias para el buen desenvolvimiento de los objetivos que se plantean en este trabajo.
Los objetivos deben facilitar al niño que ejercite todas sus posibilidades lingüísticas, respetando el lenguaje espontáneo que trae a la institución preescolar y aceptando como válidas todas las expresiones que le permitan comunicarse.Desarrollo
A). Algunas estrategias para propiciar en la escuela que los niños escriban con sentido.
Primeramente, hay que invitar al niño a que piense y hay que afirmar sus ideas. Segundo, hay que proveerle ciertas herramientas lingüísticas para organizar los pensamientos. Tercero, hay que darle la oportunidad de escribir sin temer cometer errores en ortografía, gramática, y puntuación para darleconfianza y fluidez. Cuarto, hay que incluir lectores que responden a la escritura. Y por fin, el maestro debe de modelar como escribir y enseñarles diariamente lecciones basadas en la escritura de sus estudiantes.
Aquí presento un conjunto de estrategias para establecer un ritmo semanal de escritura en la escuela. Cada día se puede aplicar una de las estratégias con el uso de diarios. Laescritura con diarios es distinto a escritura editada. El propósito es desarrollar autores primer y después preocuparse con convenciones de ortografía, gramática, y puntuación. El uso del diario no reemplace escritura editada en la escuela; a lo mejor, el uso del diario enriqueza escritura más formal que está editada y sin errores. Además, cuando un estudiante mantiene un diario por varios meses, lo quecrea es un record precioso de sus experiences en la vida.



B). Tipos de textos que los niños pueden escribir y a partir de qué lo pueden hacer.
Antes de escribir
Cualquiera sea el texto que escriban los chicos, siempre se planteará con ellos el contexto dentro del cual se escribe el texto.
Antes de escribir, se analizará la situación comunicativa específica
. Cuál es el propósito del...
tracking img