Ensayo estatuto anticorrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…ESTATUTO ANTICORRUPCION…
Es de nuestra esencia tratar de solucionar todo mediante leyes, como si la sola escritura de lo deseable nos condujera hacia esos destinos. La solución legal de lacorrupción no es fácil.
Entre las novedades que presenta el proyecto hay varias que merecen una mención. La limitación de las licitaciones con un solo proponente, la ampliación de los términos de prescripciónde los delitos y faltas, la colaboración entre las diferentes entidades como Fiscalía y Procuraduría son importantes. La prohibición de que las empresas contratistas del Estado sean las mismas quefinancien las campañas es interesante. Si hay algo insólito es la diferencia entre las cifras que se invierten en las campañas y la dimensión de los salarios de los cargos a proveer.
Los agentesencubiertos son otra novedad. Se trata de una figura interesante que puede dar lugar a la ruptura de los secretos de los corruptos. Introduce un elemento de desconfianza que será más eficaz entre mayor seala probabilidad de ser descubierto. Dificultará las negociaciones y puede limitar que sigan rampantes.

Un tema que no puede quedar olvidado es la cesión de contratos. Las grandes firmas licitan,sus altos costos se justifican por su experiencia; pero tan pronto como les adjudican, subcontratan. Por una fracción baja de lo que reciben, entregan a contratistas pequeños e inexpertos. Se trata deun carrusel donde los grandes sólo actúan como intermediarios  que se ganan enormes comisiones por ganarse una licitación que luego incumplen.
Así mismo, hay un artículo nefasto en el régimencontractual que permite a los contratistas del Estado pedir el equilibrio del contrato cuando los costos se alteran. Esta figura, ajena al derecho privado, se convirtió en el mecanismo para exigir cuantiosassumas, cuando ya los precios fueron fijados. Si bien tuvo una intensión justa, da para abusos intolerables al erario público.
El levantamiento de la reserva bancaria a las cuentas y fiducias de...
tracking img