Ensayo estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estetica
Definición de la estética
La estética es definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις(aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, unode sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Kant y la estética
“Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto yal sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación. El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.”

“Lo bello es lo que se representa sin concepto como el objeto de una satisfacción universal

El que tiene conciencia de hallar en alguna cosa una satisfaccióndesinteresada, no puede empeñarse en juzgar que la misma cosa debe ser para cada uno el origen de una satisfacción semejante. Porque como esta satisfacción no está fundada sobre inclinación alguna del sujeto, sino que el que juzga se siente enteramente libre, relativamente a la satisfacción que refiere al objeto, no podrá hallar en las condiciones particulares la verdadera razón que la determinan ensí, y la considerará fundada sobre alguna cosa que pueda también suponer en otro; creerá, pues, tener razón para exigir de cada uno una satisfacción semejante. Así hablará de lo bello como si esto fuera una cualidad del objeto mismo, y como si su juicio fuese lógico , aunque dicho juicio sea puramente estético, o que sólo implique, una relación de la representación del objeto al sujeto; es que, enefecto, se parece a un juicio lógico, se le puede suponer un valor universal. Pero esta universalidad no tiene su origen en conceptos; porque no hay paso de los conceptos al sentimiento de placer o de pena (excepto en las leyes puras prácticas; más estas leyes contienen un interés, y no hay en ellas nada de semejante con el puro juicio del gusto). El juicio del gusto, en el cual tenemos concienciade ser por completo desinteresados, puede, pues, reclamar con justo título un valor universal, aunque esta universalidad no tenga un fundamento en los mismos objetos; o en otros términos, hay derecho a una universalidad subjetiva.”

Estética y medios de comunicación

A través del tiempo, la figura de la mujer junto con su base estética ha cambiado, el modelo de una mujer “hermosa” ha cambiadoen cada época, esto es según la sociedad, y el tiempo en el que se ubique ésta va a ser considerada o no “bella”,

La mujer de antes en especial entre los años 80 hacia atrás el esteriotipo de la mujer bella estaba establcido conforme a la capacidad que tenia de ama de casa perfecat una mujer que no trabajaba y dedicaba su vida y su tiempo a su familia la cocina la limpieza y le cuidado de suesposo e hijos ect. Un enfoque estetico de la mujer promedio de antes se describe como; delagada con caderas anchas con sintura y pechos grandes al igual que los gluteos y piernas atleticas. Estos estereostipos fisicos y morales de la mujer bella an cambiado mucho atravez de los años, conforme va pasando el tiempo la mujer se vuelve mas autonoma y se preocupa por hacer una vida mas enfocada...
tracking img