Ensayo. estrategia de defensa nacional de los estados unidos de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dado el poder militar, social y económico con el que cuentan los Estados Unidos, se puede vislumbrar su posición y pronta reacción ante cualquier acto que afecte no solo a sus habitantes, su territorio, o su infraestructura, sino también lo que ellos establecen como sus “intereses”.

Estos intereses, involucran un control global sobre los bienes comunes a las naciones. Suposición actual como un país en guerra contra el terrorismo y ante cualquier estado ó bloque que debido a su cultura ó ausencia de ella, su ingobernabilidad, ó cuyas ideas promuevan una influencia no convincente que genere incertidumbre a los objetivos definidos por el gobierno estadounidense y su Departamento de Defensa, provocan un pensamiento y acciones con el que pretenden limitar las capacidades delos países antes de que estos las empleen para dañar o contraponerse a los ideales estadounidenses.

El surgimiento de nuevos desafíos limita la capacidad de acción y protección por parte de los Estados Unidos hacia sus habitantes, debido a esto, en su Estrategia Nacional de Seguridad del 2005, plantea una oportunidad estratégica para mejorar y fortalecer sus alianzas y promover la asociacióncon países clave a fin de incrementar la seguridad tanto de su territorio como las de sus socios actuales y futuros.

Dichas ideas, en un escrito, parecen ser alentadoras y colocan a los Estados Unidos en una posición proteccionista e incluso colaborativa para lograr seguridad global cuyas prioridades son ayudar al orden apoyándose en el aprendizaje de sus experiencias y denotando una actitud deliderazgo para que esto se lleve a cabo.

Sin embargo, a pesar de que parecen buenas intenciones, se puede entender a estos planteamientos más que una colaboración para evitar conflictos entre países, como una imposición cuyo papel preponderante pasa de un liderazgo democrático al de una nación que doblegaría e impondría condiciones para que sean acatadas por los países socios e incluso lospaíses aliados, afectando la cultura e ideas de aquellos cuyas costumbres no concuerden con las estadounidenses.

PAPEL ACTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ORDEN MUNDIAL

El nuevo orden mundial definido como el periodo de cambios dramáticos en las ideologías políticas y el equilibrio de poderes, ha permitido a los Estados Unidos colocarse como la potencia que expande su ideología ó el avance de susideas a lo largo de todo el mundo.

La ideología que pregonan cuenta con diversas propuestas que van desde un espíritu de cooperación entre las naciones bajo un nuevo orden liderado por este país hasta la creación de alianzas y el advenimiento de socios que apoyen sus ideas y ayuden a expandirlas entre naciones con diversas culturas o con ideas que de alguna forma se contraponen e interfieren conlas estadounidenses.

Vislumbrando una sociedad mundial que mejore sus capacidades políticas, económicas y sociales con mercados abiertos, gobiernos democráticos y garantías y libertades hacia sus habitantes, establece su obligación y la de sus colaboradores o socios para crear un ambiente que asegure un orden internacional favorable para la libertad, democracia y oportunidad económica.

Paraello, realiza una formulación de objetivos estratégicos cuyo cumplimiento y entendimiento por todas las partes involucradas generará una paz global que impulsa la comunidad de las naciones libres y el avance hacia la reforma democrática pero sobre todo cree condiciones favorables de seguridad para todos.

En este último punto se encuentran los esfuerzos que Estados Unidos ha realizado porexpandir la democracia a las naciones más aquejadas de problemas en el mundo argumentando que esta es la forma de cambiar los conflictos tanto internos como externos de los países.

En la escena política mundial Estados unidos plantea la existencia de nuevos retos y oportunidades estratégicas que demuestran un compromiso de defensa y ayuda para disuadir a los adversarios potenciales con lo cual...
tracking img