Ensayo Estrategias de Intervenci n

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Estrategia de intervención clínica en el tratamiento clínico contextual

Diana Xochitiotzi Netzahual
El propósito del ensayo es señalar una postura en cuanto a la intervención psicológica, en la que el objetivo primordial sea el sujeto en si mismo. Para expresar esta postura será necesario transitar a través de la dinámica de cómo se ha venido realizando la atención psiquiátrica, laintervención psicológica en el modelo clínico y en el modelo contextual. Para posteriormente resaltar la importancia del sujeto con su historia de vida subjetiva-única.
Los psiquiatras europeos de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, conocían a fondo el funcionamiento mental de sus pacientes, porque oían las historias de vida aunque poco podían ofrecerles por la escases de recursos terapéuticosy en especial de fármacos. En cambio actualmente lo indicado es oír lo menos posible para llegar rápidamente al diagnóstico sindromático observable e indicar el tratamiento médico. 1
Las guías psiquiátricas estaban más inclinadas a la medicación que a la psicoterapia, al dar a entender que los tratamientos eficaces para los trastornos mentales son propiamente los psiquiátricos (la medicación).
Eldiagnostico demasiado rápido se vuelve una etiqueta y no deja pensar que es mejor postergarlo hasta tener evidencia convincentes, para que no nos impida escuchar.
La psicoterapia es relación interpersonal entre el terapeuta y el sujeto que sufre. La cual se lleva a cabo con base en postulados teóricos, con la finalidad de eliminar o disminuir los efectos nocivos de dicho conflicto psíquico.En cuanto al origen de la psicoterapia, casi todas las formas de psicoterapia practicadas en la actualidad se encuentran influenciadas de alguna manera por el trabajo de Sigmund Freud. 2

La meta de todos los enfoques psicoterapéuticos es el mejoramiento de la calidad del funcionamiento cotidiano del paciente y cada forma de psicoterapia tiene sus propios objetivos específicos de acuerdo a lasbases teóricas sobre las que se construyo la terapia.
La psicología clínica frente a la psiquiatría se vio obligada a ofrecer sus propios tratamientos psicológicos eficaces.
De esta manera, se ha mostrado que existen tratamientos psicológicos igual de eficaces, que la medicación para la mayoría de los trastornos mentales. Las guías de tratamientos psicológicos eficaces vinieron a igualar la eficacia.Estas guías dejaban prácticamente fuera a las psicoterapias en la línea de las relaciones. Estas no estaban representadas en tal movimiento, de manera que se daba a entender que no eran eficaces o, al menos, que no tenían su eficacia probada. El caso es que éstas también se vieron obligadas a buscar apoyo empírico, y lo encontraron. Así, están mostrando ahora que son tan eficaces, al menos, comolos tratamientos psicológicos que ya habían mostrado su eficacia en relación con la medicación. Ha surgido, de esta manera, el movimiento de las relaciones terapéuticas eficaces. En este sentido, igualaron también su eficacia con respecto a las técnicas.
La cuestión es que estas dos líneas del debate, por un lado, la línea de las técnicas y, por otro, la de las relaciones, que con su propiadinámica de cada una representan en realidad dos modelos de psicoterapia, que se han identificado, respectivamente, como modelo médico y modelo contextual.
Sin embargo La intervención del modelo medico que se basa en ejercicios, entrenamiento, aprendizaje o de las explicaciones en el plano cognitivo, solo tratan el síntoma, situándose lejos de la causa o bien del deseo.  
La causa del síntoma es lo queno conecta con el sujeto mismo, con su historia personal, los terapeutas insisten torpemente en ubicar a esta en lo acontecimientos sintomáticos mismos y de la factualidad inmediata.3



El terapeuta se hace agente de un imaginario cultural que define “objetivamente un deber ser, y su discurso subsidia la imagen ideal, de un momento histórico y cultural. El terapeuta también es sometido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Intervenci N Y Estimulaci N Sensorial En Ni Os Con Autismo
  • Las Estrategias De Intervenci N O El Cambio Organizacional Planeado
  • Intervenci N
  • Intervenci N
  • Preparaci n de una intervenci n
  • Cuadro Resumen Estrategias de Intervenci n
  • Estimulaci N E Intervenci N Tempranas
  • INTERVENCI N INTERDISCIPLINARIA EN ACV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS