Ensayo estrategias financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO I
1. CACPE ZAMORA Y EL CRÉDITO EN LA CIUDAD DE ZAMORA.
1.1. CACPE Zamora
1.1.1. Misión
1.1.2. Visión
1.1.3. Objetivos
1.1.3.1. Objetivos Generales
1.1.3.2. Objetivos Específicos
CAPÍTULO II
2. ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CRÉDITO Y CUENTAS POR COBRAR EN CACPE ZAMORA.
2.1. Organización del departamento de crédito en CACPE Zamora
2.2. Principalesoperaciones de crédito en CACPE Zamora
2.3. Estructura y análisis de la cartera de crédito en CACPE Zamora
2.3.1. Cartera de crédito por vencer
2.3.2. Cartera de crédito que no devenga interés
2.3.3. Cartera de crédito vencida
CAPITULO III
3. Estrategias Financieras para recuperar una cartera vencida.
3.1 Políticas de cobranza
3.2 Acciones Preventivas
3.3 Proceso de recuperación de créditos enMora

CAPÍTULO IV
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1. Conclusiones
4.2. Recomendaciones
Bibliografía.
Anexos

INTRODUCCION
En este mundo cada día más competitivo, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país y a lo mejor uno de los más importantes, es el sector financiero, o más conocido como: Sistema Financiero, debido a que este provee los recursos financierosnecesarios para que otros sectores como el Agropecuario, Industrial, comercial e inclusive el sector de consumo en el cual estamos incluidos todos nosotros, puedan cumplir con sus propósitos.
Es así que como parte de las entidades que integran el sistema Financiero Ecuatoriano, se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE Zamora Ltda., ubicada en la ciudad de Zamora, provincia de ZamoraChinchipe. No obstante, el inadecuado manejo y ubicación de los recursos financieros, obstaculizan que se cumpla en una forma efectiva sus metas y objetivos, esto debido a que una vez ubicado o invertido el dinero, cuando el retorno no se da de acuerdo a lo planificado, causa dificultades que hacen que esta entidad tenga que cargar valores al gasto por provisiones causadas ante la morosidad de losclientes.

1. CACPE ZAMORA Y EL CRÉDITO EN LA CIUDAD DE ZAMORA.
1.1. CACPE ZAMORA
El 18 de Septiembre de 1989, luego de una serie de trámites y sobre todo de una acertada gestión por parte de un grupo de 14 Zamoranos, se da inicio al funcionamiento de una entidad financiera propia del lugar como lo es “CACPE ZAMORA”, cuya matriz desde un inicio se constituye en el cantón Zamora, provincia de ZamoraChinchipe, extendiendo su influencia posteriormente a los cantones de Yacuambi, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Chinchipe, Valladolid, Palanda, Paquisha, y; Loja.
Según lo establece el marco legal de esta entidad, La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE ZAMORA LTDA., está autorizada por realizar intermediación financiera con sus socios y con el público en general.
Hastaagosto de 1991 la Cooperativa tenía una oficina con dos empleados, pero su acogida hace que a partir de septiembre se incorpore una nueva persona y se abrió la oficina en el Cantón de Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe. En sus inicios la Cooperativa funcionó con muebles y equipos prestados por la Cámara de la Pequeña Industria, equipándose con muebles propios hasta marzo de 1992. En esteaño se realiza la legalización del terreno donde en lo posterior se construyó el edificio en el cual funciona la Matriz en la actualidad
1.1.1 MISIÓN
Ofrecer servicios y productos de Calidad para mejorar el nivel económico y social de sus cooperados en la región sur del país.
1.1.2 VISIÓN
Llegar a ser una de las instituciones financieras lideres en la prestación de productos y serviciosfinancieros en la provincia de Zamora Chinchipe y región sur del Ecuador.

1.1.3 OBJETIVOS
1.1.3.1 OBJETIVOS GENERALES
* Servir al socio para lograr mejorar sus ingresos económicos y su situación social.
* Incrementar los socios y la capitalización, para llegar a la autosuficiencia económica financiera y al mayor número de personas; y,
* Satisfacer las necesidades de sus socios a un...
tracking img