Ensayo estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE LAS TREINTA Y TRES ESTRATEGIAS DE LA GUERRA
ROBERT GREENE

SARGENTO VICEPRIMERO JORGE TOBIAS VILLALBA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
JEFATURA DE EDUCACION Y DOCTRINA

Bogotá D.C. 15 de Octubre de 2009
En este texto, el autor ofrece una lista completa de las mejores estrategias militares de todos los tiempos y muestra cómo aplicarlas a la vida cotidiana.Se incluye entre otros la guerra ofensiva, guerra defensiva y guerra sucia.

En este texto podemos resaltar la importancia Tanto de los estrategas militares como los estrategas comerciales; el cómo están de acuerdo en que si “no somos capaces de enfrentarnos a los demás quedaremos relegados en cualquier momento”. Esta es la razón por la que, para salir adelante en la vida, debemos conocer yaplicar la estrategia militar.

El campo de batalla puede ser considerado una especie de metáfora de las vicisitudes que enfrentaremos en nuestra vida profesional. Así que es preciso dejar de pensar tácticamente y empezar a pensar estratégicamente.

GUERRA ORGANIZADA

LA ESTRATEGIA DEL CAOS CONTROLADO: Napoleón tuvo éxito en el combate en parte porque reorganizó las fuerzas militares francesasde modo que pudieran actuar de una manera “fluida, rápida y no lineal”. Procure que su organización sea lo suficientemente flexible como para confundir a su oponente.
LA ESTRATEGIA DEL CONTROL: apenas llegó a jefe del estado mayor de la armada de Estados Unidos, el general George C. Marshall colocó gente de confianza en varios puestos subordinados. Esto le permitía dirigir indirectamente lasfuerzas.
ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LA MORAL: para motivar las fuerzas militares, es preciso que estas crean en una causa. Manténgalas contentas física y espiritualmente. Comparta sus sacrificios. Procure que la energía espiritual de las mismas se fortalezca. Inspire confianza y pasión. Sea firme y, a la vez, justo. Aísle a los gruñones que puedan socavar el espíritu.

GUERRA OFENSIVA
Los grandesgenerales siempre aprovechan la ofensiva. Logran controlar la situación y atacan. Desde tiempos antiguos, la manera clásica de triunfar en la batalla es la siguiente: actuar con valor, asaltar ferozmente y atacar al enemigo con una fuerza abrumadora hasta que no aguante, corra y colapse.
La guerra no convencional se vale de la táctica de que no existen reglas. Suponen que sorprendamos al oponente:ESTRATEGIAS DE PERCEPCIÓN ERRADA: estas artimañas están incluidas en la guerra no convencional. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados se valieron de este tipo de estrategia para que Adolfo Hitler no supiera cuándo sería la invasión del Día D. Al filtrar información falsa a través de espías alemanes en Inglaterra, los aliados lograron que Hitler creyera que no pasaría nada.

La vida es uncampo de batalla y estamos rodeados de oponentes, bien sea que parezcan enemigos o aliados. Independientemente de cuánto nos guste el ideal de una sociedad tranquila, es importante que aprendamos a proteger nuestro negocio y a nosotros mismos. Teniendo en cuenta estas reglas o estrategias:
I. GUERRA CONTRA UNO MISMO:
1. No libres la última guerra: la estrategia de la guerra de guerrillas mental.2. Crea una sensación de urgencia y desesperación: la estrategia del terreno mortal.
3. Declarar la guerra a tus enemigos: la estrategia de la polaridad.
4. En medio de la vorágine de acontecimientos, no pierdas tu presencia de ánimo: la estrategia del contrapeso.
II.GUERRA EN ORGANIZACION EQUIPO:
5. Evita las asechanzas del pensamiento de grupo: laestrategia de mando y control.
6. Transforma tu guerra en una cruzada: estrategias de moral.
7. Segmenta tus fuerzas: la estrategia del caos controlado
III.GUERRA DEFENSIVA.
8. Intercambia espacio por tiempo: la estrategia de la no participación.
9. Crea una presencia amenazadora: estrategias disuasorias.
10. Cambia las tornas: la estrategia del contraataque
11. Elige las batallas con cuidado:...
tracking img