Ensayo estres y salud en estudiantes de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés y salud en estudiantes de medicina
La palabra estrés, es una de las más comunes en el vocabulario de las personas, sin embargo, a veces es poca la atención que se le da a la misma. El término estrés tiene un origen anglosajón y su significado gramático es: “tensión”, “presión” y “coacción” . Sin embargo también se le describe como una respuesta fisiológica, psicológica, y decomportamiento, de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones internas y externas.
El estrés constituye una problemática a la que se le ha prestado una atención creciente. Este fenómeno se ve reflejado en mayor proporción en la comunidad universitaria, llamando especial atención la frecuencia y el aumento del estrés en los estudiantes de las ciencias de la salud, específicamentelos estudiantes de medicina.
Dichos estudiantes se ven sometidos a un alto grado de estrés provocado por diferentes situaciones, tales como las exigencias académicas del sistema universitario, el tipo de personalidad que presentan, el ambiente estudiantil, y estresores externos a la vida universitaria.
Esto conlleva a un desequilibrio mente-cuerpo. Estas alteraciones pueden ser de tipopsicológico y fisiológico, lo que afecta el desarrollo óptimo del individuo.
Resulta entonces de gran importancia el estudio de las diversas consecuencias que el estrés ocasiona en los estudiantes de medicina, debido a las grandes implicaciones de salud que las mismas representan y el impacto que tienen también en su desempeño intelectual y su estilo de vida.

Concepto de estrésLa aparición del concepto de estrés se dio en la década de 1930, con las observaciones de un joven austriaco estudiante de medicina, Hans Selye, quien en base a las observaciones que realizaba en sus pacientes, encontró una constante en ciertos síntomas, tales como el cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, entre otros. Selye, llamó a este fenómeno el “Síndrome de estar enfermo”.Selye realizó diversos estudios para determinar las causas de estos síntomas comunes en ciertas enfermedades y determinó que eran cambios físicos provocados por un prolongado periodo de estrés en los órganos, así como demandas de carácter social, lo que causa el trastorno del estrés.
El asunto es grave ya que el estrés es un factor precursor de patologías, si se toma comoreferencia otro país con altos niveles de estrés, como lo es Estados Unidos, el setenta por ciento de las consultas médicas son por problemas derivados del estrés, asimismo se consume una gran cantidad de antidepresivos u otros tipos de drogas para contrarrestar los efectos del estrés.

El estrés en la medicina
Como ya se ha mencionado los estudiantes de ciencias de la salud y en especial losestudiantes de medicina son más propensos a padecer algún problema relacionado con el estrés, ya que las carreras de ciencias de la salud exigen un mayor esfuerzo académico, que a su vez provoca un desgaste físico y emocional en los alumnos; si a eso se le suma que la mayoría de los estudiantes universitarios ingresan a sus carreras en una etapa de adolescencia tardía en sus vidas, se puedeidentificar que el estrés y los problemas propios de la adolescencia no constituyen una combinación muy sana para estos.

Existe estrés impulsado por factores externos e internos, pero en cualquiera de los dos casos la manera en que el estrés comienza a afectar a las personas es por medio de sus emociones. La forma en que los estudiantes de medicina se enfrentan con las situaciones de la vidadiaria es lo que va a determinar que una situación sea o no estresante para ellos diversos factores forman esta actitud con que las personas perciben sus problemas y van desde la personalidad hasta aspectos culturales, religiosos, sociales o cognitivos.
Uno de los factores que se ha visto influye en la prevalencia del estrés en estudiantes de medicina, es el género, por lo general el...
tracking img