Ensayo estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

 

 

 

 

CAUSAS DE ESTRES EN LOS ESTUDIANTES

Elsa Carolina Enríquez Cárdenas

 

Tepic, Nayarit 2011

INTRODUCCION

En la actualidad han cobrado auge las teorías acerca del estrés que plantean que este es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona estáen una situación estresante cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan a tomar una decisión y/o realizar alguna actividad que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de lo que él desea y los recursos que este dispone.
La finalidad de este trabajo es determinar las posibles causas que pudieran ocasionar estrés en los alumnos ya que unporcentaje de los estudiantes no están acostumbrados a este tipo de situaciones y así poder determinar estrategias para reducir o evitar agentes estresores que nos puedan afectar física y mentalmente.

DESARROLLO

“La mayoría de nosotros piensa que estrés es sinónimo de preocupación. Si estás preocupado estás estresado.” (Burns K., Burns S.1990)
Según el autor todos nos estresamos por que nospreocupamos por cualquier cosa que se nos dificulta. En lo personal creo que el autor tiene razón, ya que cuando tenemos trabajo en exceso nos sentimos tan preocupados que no sabemos ni por dónde empezar y sentimos tanto pendiente que consideramos que un problema nos trae uno o cinco más.
El estrés puede atacar a cualquier persona y en cualquier edad. “estrés” tiene un significado muy amplio.Para tu cuerpo el estrés es sinónimo de cambio. “Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés” (Burns K., Burns S.1990) (Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo. Aún los cambios imaginarios son estresantes. Cualquier cosa que causa un cambio en la cotidiana es estrés.
En nuestra vida pueden ocurrir muchos cambios, pero según nuestra manera depensar y de saber solucionar nuestros problemas es que estos cambios nos van a ocasionar preocupación o estrés.
Pero de acuerdo a lo que dice el autor Rivera y colaboradores ¿Cómo sabemos cuándo el estrés es bueno o malo?
Una tarea deseada, agradable y fácil produce un estrés saludable, positivo o eustres. Por el contrario, una demanda no deseada, desagradable, difícil y prolongada significaun estrés no saludable o nocivo, negativo o diestres. Bueno pues yo creo que las personas con baja autoestima las situaciones positivas puede no resultar equivalentes de buen estrés.
Con relacion a lo que dice el autor yo estoy en desacuerdo porque, los cambios buenos no me parecen estresantes; en cambio me da la impresión de que a los estudiantes les traen alegrias, ganas de hacer cosasnuevas y creativas para sentirse bien y obtener algo bueno a cambio.
Bueno se dice que hay muchos estresores que pueden causar el estrés; Pero… ¿Cuántos estresores habrá?
Los factores del estrés se clasifica en trece criterios: según el momento, el período, la repetición, la cantidad, la intensidad del impacto, según la naturaleza del agente, magnitud social, de acuerdo en el tema, realidaddel estímulo, localización, relaciones intrapsìquicas, efectos sobre la salud. (Orlandini, 2008)

Las causas del estrés las podemos dividir en trece agentes: en si son los momentos que cada individuo vive a lo largo de su vida.
Considero que todos los factores son importantes pero uno de los criterios que considero más sobresaliente es el momento (pasado, presente, futuro) que es el quese presenta durante nuestra infancia o adolescencia ya que nos convierten en personas vulnerables, pero… ¿Por qué Orlandini lo llama así? Según mi punto de vista el los llama así porque en nuestra infancia podemos ser víctimas de abusos sexuales, u otros maltratos que nos pueden dejar daños psicológicos; y se quedan grabados en nuestra mente causándonos preocupación y daños trayendo consigo...
tracking img