Ensayo, estructura social de venezuela en la época colonial

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Barcelona

Unidad II

En el presente ensayo setratara el tema de la estructura social en Venezuela en la época colonial y la era independentista euro-española. Así como la Guerra de Independencia y sus efectos sociales y económicos. También se tocaráel tema de la situación general del país en las últimas cinco décadas del siglo XX.

Para la llegada de los españoles a tierras venezolanas ya el territorio contaba con tribus nativas. Entre lasque destacaban Caribes, Timoto-Cuicas y Arawacos.
Una vez que los españoles llegan y se preparan para la toma de las tierras y establecerse, no solo traen con ellos su cultura si no que también alos negros como esclavos y estos consigo su cultura costumbres y raza. Como consecuencia el cruce entre razas y por consiguiente toda una nueva división en el orden social. Los españoles estaban comoautoridad, dueños de latifundios y altos cargos gubernamentales, después venían los blancos criollos que eran sus hijos nacidos en tierra venezolana, estos “heredaban” los cargos y el poder; blancos deorilla los cuales era marginados, en su mayoría artesanos y comerciantes, seguidamente vienen los pardos (unión de blanco-indio, negro indio) no tenían muchos derechos y trabajaban en tierras deespañoles, los zambos que eran la unión entre negro e indio, después de estas razas mezcladas venían los indios y negros, estos últimos no eran considerados personas, por tanto eran esclavos y usualmentehacían el trabajo más pesado.
Se puede decir que este trato que tenían los españoles hacia la población sumado a los altos impuestos y las restricciones comerciantes que tenían los blancos criollosfueron los motivos principales que provocaron un alzamiento y consecutivamente la era de independencia, esto tiene la siguiente explicación, al ser Venezuela colonia española debía pagarle a la...