Ensayo, estructura social de venezuela en la época colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Barcelona

Unidad II

En el presente ensayo se tratara el tema de la estructura social en Venezuela en la época colonial y la era independentista euro-española. Así como la Guerra de Independencia y sus efectos sociales y económicos. También se tocaráel tema de la situación general del país en las últimas cinco décadas del siglo XX.

Para la llegada de los españoles a tierras venezolanas ya el territorio contaba con tribus nativas. Entre las que destacaban Caribes, Timoto-Cuicas y Arawacos.
Una vez que los españoles llegan y se preparan para la toma de las tierras y establecerse, no solo traen con ellos su cultura si no que también alos negros como esclavos y estos consigo su cultura costumbres y raza. Como consecuencia el cruce entre razas y por consiguiente toda una nueva división en el orden social. Los españoles estaban como autoridad, dueños de latifundios y altos cargos gubernamentales, después venían los blancos criollos que eran sus hijos nacidos en tierra venezolana, estos “heredaban” los cargos y el poder; blancos deorilla los cuales era marginados, en su mayoría artesanos y comerciantes, seguidamente vienen los pardos (unión de blanco-indio, negro indio) no tenían muchos derechos y trabajaban en tierras de españoles, los zambos que eran la unión entre negro e indio, después de estas razas mezcladas venían los indios y negros, estos últimos no eran considerados personas, por tanto eran esclavos y usualmentehacían el trabajo más pesado.
Se puede decir que este trato que tenían los españoles hacia la población sumado a los altos impuestos y las restricciones comerciantes que tenían los blancos criollos fueron los motivos principales que provocaron un alzamiento y consecutivamente la era de independencia, esto tiene la siguiente explicación, al ser Venezuela colonia española debía pagarle a la mismaimpuestos por todo lo que vendía, así como venderle los productos provenientes del territorio a un muy bajo precio, tampoco se le permitía vender a otros países o regiones, solo a España, como consecuencia comenzó un malestar colectivo donde la población cada vez se hacía más pobre y los blancos criollos comenzaron a verse afectados económicamente. No hay que dejar de lado que en Europa se estabaviviendo un proceso de cambio. Para aquel entones en Francia había comenzado una ola de pensamiento filosófico en el cual los ideales eran, ser iguales y libres, esto se esparció por la mayor parte del continente europeo, finalmente llego a América y es aquí en este punto cuando comienzan los procesos de lucha para la liberación de las diversas colonias que tenían los españoles. También ayudómucho a esta causa el hecho de que Napoleón comenzara su invasión a España y derrocara al rey dejando a su hermano en el trono.
Cuando Venezuela está viviendo toda esta ola de cambios aparecen los “Héroes” que conocemos hoy en día, comenzó Miranda con un golpe fallido, junto a otros, después aparece el prócer de la patria, que a pesar de ser un blanco criollo, gracias a su maestro Simón Rodrígueztenía sueños e ideales de igualdad y prosperidad tanto para su nación como para el resto del continente de América del Sur.
Comenzó con la primera batalla que le dio la libertad a Venezuela para el año 1811, la cual duró poco tiempo porque las fuerzas españolas lograron sofocar y desmoronar la primera República. Para el año 1816 Venezuela es liberada de España nuevamente pero pierde esta segundaRepública forma parte de la Gran Colombia, fue un proceso largo y duro para la nación, debido a que seguían los problemas internos en el país, Simón Bolívar es expulsado por Páez de Venezuela y terina en Colombia, donde finalmente muere en el 17 de diciembre de 1830.
Si se entra en el tema de la situación de socioeconómica del país debe mencionarse que debido a los largos años año de luchas...
tracking img