Ensayo Estructura Social Del Estado

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Estructura Social del estado
La estructura social del estado está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta constitución es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal concordancia se logre. Nuestraconstitución consta de 136 artículos y, como la mayoría de las constituciones, consta de una parte dogmática y otra orgánica: la parte dogmática establece la declaración de garantías individuales y comprende los primeros 28 artículos, en tanto que la parte orgánica se refiere a la forma y órganos de gobierno, división y organización de los tres poderes, atribuciones de los órganos de gobierno ydistribución de competencias entre las esferas de gobierno, entre otros temas importantes contenidos en los artículos 30-136, complementando así las garantías individuales.
Esta constitución supera los alcances logrados por las anteriores cartas políticas, ya que fue la primera carta magna en el mundo en establecer las garantías sociales que se encuentran principalmente en los artículos 3, 27, 28 y 123.Estos dispositivos constitucionales reglamentan la educación, la propiedad, el agro y el trabajo respectivamente, buscando la igualdad , libertad, propiedad y seguridad jurídica. Gracias a estas garantías individuales que fueron incluidas y a muchas cosas más nuestra constitución es una de las mejores que existen, ya que cuenta con leyes que permiten su renovación si es que así lo requiere la épocaen la que se vive, claro que esto se debe llevar a cabo con el mayor apego posible a las leyes que la constitución ya posee.
En cuanto a la parte orgánica establece la división de poderes, expuesta como una teoría política necesaria para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantías, se ha convertido en el principio básico de la organización de los estados constitucionalesmodernos. Esta división de poderes implica la separación de los órganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden entre sí la unidad que les da el carácter de poderes.
La separación de poderes impone la distribución de funciones diferentes entre cada uno de los poderes, de tal manera, quecada uno tenga atribuida exclusivamente su función primordial.
La división de poderes en México se establece en el artículo 49 de la Carta Magna y asienta la tesis de que el poder es sólo uno y lo que se divide es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en tres órganos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Entre estos tres poderes existe una colaboración.
Elejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección, sus principales facultades son la clausura de las sesiones del congreso, derecho de iniciativa de leyes odecretos, derecho de veto, suspensión de garantías, jefe del ministerio público, suprema autoridad agraria, nombramiento de empleados y funcionarios, jefe supremo de las fuerzas armadas, otorgamiento del indulto, informe presidencial, responsable de las relaciones internacionales, promulgación de la ley, ejecutor de la ley y, en general, algunas facultades legislativas (facultad reglamentaria) yjurisdiccionales.
El Poder Legislativo Federal en México se encuentra depositado en un congreso general denominado Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: una de Diputados y una de Senadores y cuya función primordial es la de legislar.
La cámara de diputados está compuesta por representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años, está cámara está integrada por 500 diputados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, estructura social de venezuela en la época colonial
  • Ensayo estructura social y educación equidad educativa
  • ensayo de las estructuras sociales
  • Ensayo estructura social y anomia
  • Estructuras Sociales
  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS