Ensayo estrucutra del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
En sus comienzos el hombre actuaba y vivía aisladamente, sin sujeción a reglas impuestas por otros de su misma especie, este antepasado se ocupaba casi exclusivamente de la supervivencia propia y de su descendencia, sin embargo las dificultades de un entorno hostil , los problemas climáticos, sociales y demás obligaron a esos primeros hombres a agruparse con otras familias parafacilitar la realización de las tareas comunes para la subsistencia.
Dentro de esa organización comenzaron a aparecer liderazgos naturales de unos hombres que dirigían a los demás y los sometían a sus pareceres y quienes los seguían les obedecían por conveniencia o por temor, aquellos primeros líderes lograron imponer y hacer que se acataran unas reglas básicas para el comportamiento colectivo.
Esentonces desde cuando podemos decir que aparece por primera vez la concepción de Estado, entendido en un sentido amplio como forma de organización política de la sociedad, en la cual se establecen unas directrices de comportamiento y se acepta la existencia de un dirigente que conduzca el destino del grupo humano.
En esas primitivas formas de organización políticas de la sociedad lo que buscaban eradefenderse de otros y del medio para facilitar su subsistencia, propósito que comenzó a advertirse como más fácilmente alcanzable mediante la especialización en el trabajo. Una de esas tareas consistía en tomar las decisiones esenciales en nombre de la sociedad por parte de una persona o por un grupo reducido de personas que, elegidas por los demás integrantes del grupo social o autoproclamadas,se encargaban de poner orden y de buscar el beneficio común. De esta manera nace el Estada como respuesta a la necesidad para obtener un mejor estar y desarrollo de los grupos humanos organizados.
Este ha sido un proceso lento y progresivo como organización política de cada sciedad, que atraviesa por distintas fases o etapas y que el concepto que hoy tienemos de èl únicamente se consolida enla modernidad con el reconocimiento de varios elementos determinantes para su existencia: La Naciòn, como un grupo poblacional con identidad cultural e històtica, El Paìs como un territorio, que le sirva de asiento en forma permanente a ese conjunto de personas y el ejercicio de poder político sobre todo el grupo por parte de una autoridad reconocida.
La nación, da inicio cuando los grupos delos primeros hombres se asociaron por voluntad para protegerse de las otras tribus o clanes y de lso peligros del entorno, y luego se consolidaron por esos lazos que comunes que se fueron creando en razón del parentesco , el idioma, las costumbres y las creencias religiosas, que no se puede desconocer el peso que tuvieron para hermanar esos grupos polblacionales que llegaron a conformar unaNaciòn.
Enonces aparece el Estado como un grupo humano organizado ppolìticamente, estableciendo sus propias normas de convivencia bajo la autoridad de uno de sus miembros, con asiento permanente en un mism0o territorio determinado y delimitado. Y como este grupo necesita de un espacio geográfico, territorio conqwuiatado por el uso o por la fuerza eso es el Paìs, que es el espacio de tierra donde sedesenvuelve una sociedad , por consiguiente este vocablo geogràfiuco , comporende no solamente la tierra como tal sino que cuando se trata de territorio rivereño por ejemplo , entonces hablamos de el mar adyacente , a la plataforma continental, la prolongación submarina del suelo, el espacio aéreo, el subsuelo, que es fuente de inmensas riquezas como el petróleo y el carbón y cuya propiedad sereconoce a todos los habitantes del Estado no a algunos de ellos en especial. Ahora bien tanto la historia antigua como la nueva nos dice que hay algunas Naciones que se han podido convertir en Estados porque no ejercen soberanía sobre un determinado territorio y se encuentran incorporadas dentro del territorio de otros Estados, como ejemplo Chechena, que existe dentro del territorio del Estado...
tracking img