Ensayo estrucutras del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

VI- SEMESTRE

PROF: JAQUELINE RUANO

JAQUELINE VELASQUEZ

TEMATICA: CONCEPTO DE VIOLENCIA.

Relaciones de Poder

Dentro de la historia de la sociedad encontramos que se han establecido ciertas relaciones que condicionan el comportamiento de las personas como por ejemplo en el esclavismo endonde es esclavo estaba obligado a trabajar sin descanso por que su dueño a si lo predisponía, es característico que estas relaciones se establezcan por el poder ejercido de un individuo sobre otro, por lo que considero importante conocer ¿por qué en la actualidad la subordinación del hombre por el hombre es algo legítimo y aceptado? ¿Es pertinente afirmar que el hombre ha aceptado su condición deser dominado? O más bien es necesario conocer las causas que llevan a que el hombre no cuestione las relaciones jerárquicas que día a día han ido creciendo dentro de la sociedad, por que estas han sido impuestas de manera que el hombre no considere necesario un cambio ya que han sido legitimadas por el poder político. Gina zabludovsky desarrolla un importante trabajo en el que conceptos deautoridad, poder, liderazgo, democracia, dominación son relacionados para intentar esclarecer cuales son las verdaderas intensiones con las que se implementan ciertas formas de ver el mundo, es importante comprender que la autoridad el poder y la dominación no pueden ser desligados de la democracia ya que todos estos constituyen en primer lugar el ejercicio de dar ordenes dentro del ámbito político ysociológico , y poder imponer la voluntad propia por encima de la de los demás ejerciendo el poder que las relaciones de subordinación complacen a unos pocos quienes obtiene ese poder a través de la democracia principal derecho de los seres humanos para elegir a sus gobernantes un derecho ejercido de manera irresponsable ya que a medida que el tiempo ha pasado las personas han sido cada vez masinconscientes de la decisión que toman a elegir a un dirigente que no se encuentra realmente comprometido con las necesidades del pueblo, esta es una situación de dominación en la que se ve estrechamente ligada la democracia con la violencia y con el ejercicio del poder y la autoridad con los intereses personales:
”En su análisis sobre el poder, D. M. Wrong estudia y clasifica las diferentesmodalidades de ejercicio según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber". Dependiendo de sus bases, Wrong distingue las relaciones que son asimétricas de las que exigenreciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad (Wrong: 1980, p. 26). Mientras que el poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no seles comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro" (Wrong, 1980, p. 28-31) induce tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos candidatos. Por su parte, debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados comobase del comportamiento propio. A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados”[1].
El análisis que hace worng responde a la realidad de la sociedad en donde la manipulación para obtener el poder es la principal herramienta para conservarlo, y...
tracking img