Ensayo estudiante de transito

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Estas palabras nacen desde una condición, desde la mía propia como estudiante en transito -noveno semestre de Diseño Industrial-
Esta aclaración es importante para la comprensión de un texto que busca la admisión a un programa de posgrado sin tener aun un titulo de pregrado

Dada esta connotación, hablar de mí y de la pertinencia de la especialización en Educación Artística Integral comoparte o fin de mi formación académica -en la etapa de pregrado- me ha llevado a verme en perspectiva, buscar y hacer presente lo que hace que me encuentre redactando este texto.

Esta auto reflexión hace que vea marcadas divisiones en mi cotidianidad, ver varias esferas o roles, no en escala temporal, si no en relación con acciones.
Expongo entonces, ciertas relaciones propias de mi cuerpo y deotro cuerpo en particular –mi hermano- en la cotidianidad. - seguramente me harán falta muchas más-

Es un alejarse y ver desde fuera lo que hago en distintos contextos, en relación a mi carrera, a otros cuerpos, al aula... es ver cosas particulares para aclarar o por lo menos exponerme.

Mi cuerpo y su relación con el entorno: nueve meses de vida y un accidente que hizo que en mi manoizquierda en el dedo índice se ausentara permanentemente una falange. Momento que ni siquiera recuerdo y que se ha establecido en mi vida como un suceso anecdótico de familiares y amigos. Pero para mí ha sido un poco más que eso. Nunca he creído que sea limitante en el día a día, pero considero si modifica distintas actividades de la misma, relaciones que no tengo tan presentes, porque no conozcootra forma de ver mi mano izquierda.
Pero si me detengo a pensar en esta ausencia y en lo que implica puedo decir que efectivamente mi relación con muchos objetos que enmarcan mi mundo es distinta, y aunque todo marcha bien así, no me siento “normal” en la relación con otras manos.

Es distinta mi relación sobre este teclado ahora mismo, sobre el cuchillo que utilizo a la hora de comer, sobrela forma en que tomo ciertos objetos, mi relación nula con el esmalte de uñas o los anillos, mi relación con el cortaúñas y hasta mi relación al estrechar otra mano.

Son las manos que expongo al mundo, son manos, solo que son distintas.
Y este concepto de distinto enmarcado en algo tan mínimo como la pérdida de un centímetro corporal, me hace pensar en las distintas relaciones que se crean conel mundo. El papel del cuerpo en la construcción de sentido.

Mi cuerpo en el diseño industrial

Crear mundo material, ideas y conceptos se materializan en el momento en que escribo, dibujo, digito, corto, proyecto.
MANOS A LA OBRA!!
De nuevo mis manos, las mismas expuestas anteriormente, ahora se encuentran trabajando en el taller, en el computador, sobre el papel, con lastijeras, el bisturí, el lápiz. En este momento son mi herramienta. Se homogenizan, olvidan su condición individual.

Me fue preciso aprender que no son mis manos, ni tus manos, ni sus manos, es decir, ni yo, ni tú, ni él, vistos como sujetos individuales. En este contexto son los sujetos, los cuerpos, o el usuario que pierden su rostro. Curse un taller con énfasis en el factor humano, en dondepercibí que se reducía al sujeto a: somatografías, percentil, ángulos, alcances…
La pregunta cambia y pasa de -¿quién es?- a -¿que es?-

Se niega las implicaciones individuales, aun en la misma práctica de diseño -olvidamos las manos del diseñador- Pareciera que en el taller debo desprenderme de mi propio cuerpo: cansancio, sueño, enfermedades, deseos, miedos, expectativas, limitaciones,…paradiseñar un objeto que habla poco o nada del mí, y de lo único propio que poseo mi cuerpo y su experiencia.
Carros, zapatos, ropa, muebles, sillas, gaso-domésticos, submarinos, lámparas, relojes… y una ausencia al final, ¿que es lo que me queda? y pienso en lo que recuerdo, y lo que recuerdo fue el proceso no el resultado

Mi cuerpo, mis manos, otros cuerpos.

El enfrentamiento a una escalera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Transito
  • Estudios De Transito
  • estudio de transito
  • Ensayo De Transito
  • ENSAYO TRANSITO
  • Estudio de volumen de transito
  • VIAS APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE TRANSITO
  • Estudio De Volumen De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS