ensayo estudios culturales

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN
Los estudios culturales han sido un fenómeno que ha tenido como propósito hacer teorías con diversos puntos de vista, así mismo buscar la renovación de teoría estudiando diferentes campos, siendo un medio parallegar a un fin.
Para la explicación de ello diferentes autores exponen su punto de vista dependiendo el contexto y la experiencia de cada uno, puntos en común y así mismo teniendo disertes perspectivas pero cada uno haciendo una aportación diferente a los estudios culturales.

EL SURGIMIENTO DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES
La descripción de los textos que dieron base alos estudios culturales y sus principales exponentes: Richard Hoggart, Raymond Williams y Edward Thompson.
Menciona que la visión culturalista, es la cultura desde la perspectiva que se tenga, así mismo se forma la ideología, pero no solo se maneja desde lo económico, entrando en un debate donde se cuestiona que es más importante si la cultura o lo económico.
Además expone que la culturapuede ser tanto las prácticas culturales, la economía, el pensamiento ideológico, puede determinarse dependiendo la raza pues pone como ejemplo a Londres que huele a clase y América latina a raza. Poniendo como exponente a Foucath que hace un análisis sobre las prácticas culturales.
Por otra parte, otro factor importante para la cultura es la lingüística pues parte de la semiótica temprana y elénfasis en las prácticas significantes desplazándose a travez de los conceptos psicoanalíticos llegando al discurso del sujeto.
Lo importante es que llevan a una ruptura importante de los paradigmas donde hace una transformación al pensamiento común y tradicional agrupando en premisas y temas además de la articulación del pensamiento y la realidad histórica.
Trata de analizar cómo la cultura está entodas las prácticas sociales, intelectuales y en la forma de vida, el marxismo clásico y ubicar a la cultura en el centro de la reflexión como una praxis que se manifiesta de distinta manera en toda la actividad humana. Los estudios culturales emplean el concepto de experiencia para referirse a las formas como son vividas las relaciones y conflictos sociales, dónde y cómo la gente experimentasus condiciones de vida, las define y actúa ante ellas.
….“-la cultura es todos aquellos patrones de organización aquellas formas características de la energía humana que se pueden detectar revelándose “…..
O también dicho la cultura es toda una forma de vida, que persigue tanto los hábitos y costumbres de un grupo social, como las interrelaciones y todas las prácticas sociales. Por otro lado,la estructuralista nos muestra la cultura como un conjunto de marcos y categorías de referencia que utilizan las personas para clasificar sus condiciones de existencia, tomando en cuenta que el principal medio de la cultura es el lenguaje.
PROYECTOS INTELECTUALES Y LOS ESTUDIOS CULTURALES
Walter de Mignolo que los estudios culturales vienen de Estados Unidos y Europa, expone varios puntos tomandocomo ejemplo las universidades de estados unidos y que los estudios culturales son abiertamente interdisciplinarios abarcan distintas aéreas no siendo todo logos pero tratando tomar varias teorías que a diferencia de otras aéreas decían que no podían invadir o tomar teorías que no fueran suyas porque eso hacía que entonces fueran desea parte de las otras, las universidades separan por regióntema etc. lo que en algunos casos se les dificulta ya que por otro lado esta lo económico pues para ellos es mejor impulsar los estudios culturales ya que es mejor tener un profesor que maneje diversas campos a uno que solo maneje una especialidad, visto desde el punto de vista económico para las universidades.
En este apartado muestra que los estudios culturales son radicales puesto que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS