Ensayo etapa pretecnica del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Etapa pre técnica del Trabajo Social
Introducción:
La especificidad del Trabajo Social se constituye recuperando elementos de otras prácticas, donde se interviene en las necesidades ycarencias de la población más vulnerable. Para comprender esta especificación es necesario conocer las etapas por las que ha pasado el trabajo social, en este ensayo analizaremos la etapa pre técnicadel trabajo social, sus características, analizando las primeras formas de ayuda a la humanidad y los aportes de sus principales representantes.

Desarrollo
El trabajo Social se desprender de lacaridad y la filantropía, la caridad se caracterizo por ayudar al hombre por amor a dios, mientras que la filantropía es ayudar al prójimo por amor al hombre, estas prácticas se resumen labeneficencia.
Analicemos brevemente el ejercicio de la caridad:
Se caracterizo por ayudar por amor a dios, su medio era por medio de los ricos, la iglesia, directamente hacia los pobres, socorriendo unapobreza material es espiritual, la ayuda se daba por medio de limosna y consuelo espiritual, los sacerdotes, las monjas, las damas de la caridad que se hacían llamar siervas de la caridad eran los queproporcionaban esta ayuda.
Ejercicio de la filantropía.
Se caracterizo por ayudar a hombre por amor al hombre con respecto a una ética, donde los filántropos ayudaban a los más necesitados en susnecesidades y carencias por medio de ayuda, consejos y orientación y eran personas de buena voluntad.
Una característica de estas prácticas es que tiene que haber un mediador a cargo de una persona enparticular, quien establece un vínculo entre los satisfactores y las necesidades y carencias.
Ahora bien para comprender la etapa pre técnica del trabajo social es necesario estudiar a los pionerosdel trabajo social en Europa y las aportaciones que ofrecieron al Trabajo Social.
Fueron 4 los Europeos que durante los siglos XVI Y XIX trabajaron en la caridad y la beneficiencia.
Tres de...
tracking img