Ensayo -etapas de adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo. El procesopara adquirir el lenguaje se da de forma progresiva, el niño primero pasa por la etapa pre-lingüística y después a la etapa lingüística y al mismo tiempo se van involucrando otros factores para el desarrollo del lenguaje como el nivel fonológico, el Léxico-Semántico, el Morfo-Sintáctico y el Pragmático.
Al nacer el niño comienza con otra etapa de su vida, se enfrenta a la necesidad de podercomunicarse con los que le rodean principalmente con su madre, ella es la guía para su hijo. Aquí es cuando inicia la etapa pre-lingüística y el desarrollo fonológico ya que el niño empieza a emitir los primeros sonidos como son el llanto, el balbuceo. Esta etapa comprende seis estadios el primero de ellos es el Llanto Indiferenciadocuando el niño simplemente emite el mismo sonido de llanto para pedirya sea la leche o si tiene algún malestar, en cambio en el Llanto Diferenciado la madre ya es capaz de reconocer lo que su hijo le pide porque el niño emite diferentes sonidos de llanto por ejemplo cuando sabe reconocer un llanto de hambre, de dolor o tal vez de que quiera los brazos de mamá, lo que sucede es que el niño va experimentando de forma progresiva formas de comunicarse, tambiénempiezan los sonidos simples al hacer gritos o gorgoteos.Posteriormente entre el cuarto y el noveno mes es cuando el niño está en el Balbuceo y el Laleo ahi empiezan los sonidos como ma-má es casi un juego de palabras como una aproximación a lo que será el lenguaje con palabras, además tienden a imitar sus propios sonidos, esto es el Feedbackya que escuchan sus propios sonidos y hacen unaretroalimentación (por eso los niños sordos dejan de hacerlo ya que no pueden escucharse).
Cuando el niño tiene 9 meses es cuando empiezan a pronunciar las vocales y para que el niño pueda emitirlas debe tener cierta maduración en sus órganos articulatorios ya que no todos los niños lo hacen al mismo tiempo. A los 12 meses el niño ya puede pronunciar consonantes y depende del punto, del modo de articulación ylas vibraciones de las cuerdas vocales; la primera se refiere a la forma en como el niño acomoda los órganos fonoarticuladores y son los términos como labial ya que solo se utilizan los labios, labiodental donde se ocupa los labios y dientes, también dental, alveolar, palatal y velar. Después el modo se refiere si se cierra la boca completamente llamadas oclusivas o si se escapa el aireFricativas, también las Africativas,Nasal, Lateraly las Vibrantes como el caso de las “r”. Por ultimo las vibraciones se refieren a que si el fonema tiene sonido o es sordo. Gracias a que el niño ha aprendido las vocales y las consonantes ya es capaz de emitir vocalizaciones esto es unir una consonante con una vocal por ejemplo: ba, ta. Es necesario conocer para nosotras las educadoras este tipo declasificaciones del lenguaje, ya que si en el salón se presentan niños con problemas al pronunciar algunos de los fonemas sabremos cómo ayudarlo y las formas de cómo hacer que el niño pueda pronunciar esos fonemas poniendo correctamente los órganos fonoarticuladores para emitir cada sonido, pero también darle orientación a los padres para que lleven a sus hijos con un especialista y estén al pendientede su desarrollo.
En el siguiente estadio de la etapa pre-lingüística los niños imitan los sonidos de otras personas tal vez de la mamá, del papá o de las personas con quien se relaciona, es ahí donde el papel del contexto influye para un buen desarrollo del lenguaje en el niño;por último el niño utiliza como ritmos para expresarse esto es la Jerga Expresiva y empieza la entonación que con...
tracking img