Ensayo eterna juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos quisieramos ser infinitos o quizás tener una estadia mas largar en este lugar al que llamamos planeta tierra. En pro de esto , es que vivimos buscando alguna formula que extienda nuestra vida , o bien la haga mas llevadera. Nos mantenemos pendientes de nuestra imagen física , nos preocupamos por lucir mejor y con lo mejor siempre y claro, aunque dicen que “ la belleza viene de dentro haciafuera” , verse bien por fuera ayuda mucho a estar bien por dentro.
Cientificos de todas partes del mundo han evolucionado en la materia y cada vez se encuentran mas cerca de la formula de la “ eterna juventud”. Las investigaciones recientes sobre los factores que favorecen la longevidad están revolucionando las ciencias de la salud con un gran impacto socioeconómico , si pues es un tema de talcontingencia e incombencia , que atraviesa las barreras de las ciencias y se involucra en el ámbito social , económico y cultural , ya que actualmente todos los seres humanos buscan tener una vida mas longeva.
La esperanza de vida media de nuestra especie se situa en torno a los 120 años. De los 7.000 millones de habitantes del planeta no hay mas de 25 personas que superen los 110 años.Recordemos que hace tan solo un siglo , la esperanza de vida no sobrepasaba los 45 años en los países desarrollados y en la actualidad pasa de los 80 años. Las vacunas, los antibióticos, una mejor nutrición y la mejora de las condiciones de salubridad han incidido en el crecimiento demográfico más rápido de los últimos tiempos: los centenarios. Ya se habla de que para 2030 habrá al menos un millón decentenarios en todo el mundo. La industria farmacéutica ha invertido 1.000 millones de dólares para descubrir nuevas fórmulas que alarguen la vida y los científicos apuntan ahora que la esperanza media de vida humana alcanzará en breve los 800 años.
Actualmente , existen variadas opiniones sobre el camino para llegar a este , después de todo , tan incierto objetivo. Existen aquellos que se apoyan enlo natural o quienes buscan avances tecnológicos. La moderación, así como la responsabilidad individual sobre la salud propia, se descuiden cada vez más y que los preceptos de salud para llegar sanos a la vejez se alejen cada vez más de la medicina moderna. Aboga por un equilibrio entre esta y las enseñanzas tradicionales para mantener la salud. Asumir la responsabilidad sobre nuestra propiasalud es una premisa en la que han coincidido médicos y filósofos desde la antigüedad.El doctor estadounidense Andrew Weil, por ejemplo, lleva décadas divulgando sus maravillosas recetas antienvejecimiento: “Creo que podemos envejecer con gracia y retrasar la llegada de la enfermedad y las molestias relacionadas con la edad llevando un estilo de vida que permita experimentar una salud óptima”, afirmaWeil. Su optimista consigna es “mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu sin importar la edad que uno tenga: nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse”. Aconseja ejercicio físico y destaca la importancia de seguir una dieta antiinflamatoria. En tanto en el ámbito científico , han surgido diversos avances que se derivan en diversas teorías . El avance publicado por la revista “ Nature” sebasa en los logros que se han conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia. La protagonista de esta investigación es la reprogramación celular y las células iPS. Con esta técnica, se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original paracomportarse como si fuera embrionaria. A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California) generaron células madre iPS o pluripotentes con la alteración genética que provoca el síndrome. 
Durante la reprogramación, borraron los defectos de la enfermedad en las células. Las nuevas...
tracking img