Ensayo etica civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

LA ÉTICA, LA MORAL Y VALORES A TRAVÉS DEL TIEMPO

2.1. LA ÉTICA EN GRECIA

Evidentemente, toda anotación acerca de los saberes o pensamiento surge en Grecia y es Pitágoras en el siglo VI a.C. mediante una religión denominada ORFISMO el primero en determinar principios éticos basado en los valores como la “sencillez” en todos los hábitos del ser humano.

Luego los sofistasencabezados por Protágoras en el siglo V a.C. rebatieron esta postura porque para que su convivencia fuera ética decían que ésta descansaba en “la percepción de cada uno o sea que es válida para sí mismo”. Esta posición subjetivista de ver lo bueno y lo malo hacía que los hombres y mujeres dieran por bueno todo lo que hacían aunque faltaran a los principios éticos; una actitud totalmente acomodista.Pero a su extremo llegó Gorgia al afirmar que nada existe pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo. Un principio totalmente existencialista en donde este filósofo justificaba todas las acciones del ser humano, fueran malas o buenas.

Considerado uno de los más profundos pensadores Sócrates el padre de la ética afirma que las VIRTUDES que son valores dados por elconocimiento se obtienen en la medida de la educación. Por tanto, una persona es ética o virtuosa si tiene conocimiento y este conocimiento guía al ser humano para que actúe conforme a la moral y la ética.

Escuela posteriores siguieron planteándose los aspectos que hacen bueno o malo al hombre.

Es así como los cínicos representados por Antístenes afirmaban que una manera de poder regirse dentrode la ética y la moral era el AUTOCONTROL. Éste determinaba el hombre virtuoso capaz de poder reprimir sus instintos frente a lo malo.

Sin embargo, toda corriente tiene su oposición y en esta debutó Aristipo el cual dentro de sus concepciones éticas y morales le daba relevancia al placer. El hombre debía satisfacer sus placeres sin ninguna medida, hasta sin importar si dañaba a alguien. Enla actualidad esta actitud racional es conocida como HEDONISMO.

Los megáricos, más metódicos representados por Euclides de Megara decían que el bien puede ser llamado sabiduría y que esta se obtenía mediante la razón; sólo el razonamiento lógico de las cosas puede determinar si una cosa es buena o mala.

Los platónicos planteaban adicionalmente que el bien es un elemento esencial de larealidad y el mal es un reflejo imperfecto de lo real. O sea si una cosa del mundo real o tangible no se acoplaba a la esencia o significación inmaterial que uno tenía del asunto, entonces era mala.

Para Platón el alma humana está compuesta de elementos importantes: Intelecto, la voluntad y la emoción.

• La virtud del intelecto equivale a la sabiduría.
• La virtud de la voluntadequivale a los valores.
• La virtud de la emoción equivale a la templanza (poder reprimir las pasiones).

En tanto, Sócrates discípulo de Platón escribe su obra “Ética Nicómaco” a finales del siglo IV a.C.

En dicho libro trata de la “felicidad” obtenida a través de la razón en armónica función con la realidad o facultades humanas.

Los buenos hábitos son la esencia de virtudes. Elequilibrio entre las virtudes intelectuales y morales nos llevan a la felicidad. Y la felicidad no es más que la plena realización del potencial humano.

2.2. LA ÉPOCA ROMANA

Esta se desarrolla en Roma en donde a raíz de la caída del último Rey o Emperador los plebeyos (esclavos o pueblo) querían tener los mínimos derechos que los patricios (nobleza o gobierno). Esto produce luchas intestinas entreambas partes.

A causa de éstas se crean “magistraturas” que crea más inestabilidad porque da nuevas clases con poder y separa más la brecha para lograr la igualdad entre patricios y plebeyos.

Ante esta situación el gobierno romano crea la entidad denominada “Tribuno de la Plebe” en la cual los plebeyos tenían derecho a ser escuchados pero no a voto.

Mediante esta figura ellos lograron...
tracking img