Ensayo etica en el sector publico

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haré un análisis acerca de la importancia de la ética en el sector público mexicano, haciendo alusión a las jerarquías que conforman a las instituciones, así como el manejo de éstas, de acuerdo a la percepción cultural que ha marcado una parte de la historia del desarrollo empresarial en nuestro país.
Iniciaré mostrando una explicación sobre el término“ética”, que permitirá a la vez, la comprensión de la problemática. Así mismo, debido a la importancia que tiene el conocimiento sobre las áreas económicas en nuestro país, se dará una breve explicación sobre las empresas públicas y privadas, cuyas características las hacen únicas, considerando muchas implicaciones en el punto central del trabajo: la ética en el sector público mexicano.
Estesector público puede ser toda la población en sí misma, pero para ofrecer una explicación estructurada, tomaré como punto de referencia las instituciones que se encuentran en sí bien organizadas. Invito al lector a trasladar este análisis a las diferentes situaciones de la vida, a trasladar las problemáticas a áreas como la familia, la escuela, la sociedad, para conocer desde otro punto de vista, larealidad ética en la que nos encontramos envueltos.

2. DESARROLLO
2.1 La ética y sus implicaciones
La vida está llena de experiencias que llevan al ser humano a reflexionar sobre lo que es bueno o malo, sobre lo correcto y lo impropio a la hora de realizar alguna acción en todos los ámbitos. Todas esas controversias morales pueden explicarse o comprenderse a través de la ética,cuya etimología proviene del griego “ethos” y significa “costumbre”, “modo de ser” o carácter, en cuanto a la forma de vida que el hombre adquiere. En el sentido literal de la palabra, ¿Será que nos acostumbremos a actuar de acuerdo a nuestra voluntad? Sin embargo, la ética esta orientada a cuidar el bien universal y como es de esperarse tiene como objetivo de estudio la moral y la acciónmoral. La ética es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.
Puede haber incluso dilemas éticos, por ejemplo, donde la poligamia es aceptada en muchos países del medio oriente, mientras que en el nuestro es penada por nuestras normas morales. Por ello, másallá de imposiciones culturales, la raíz del bien ético está en la realidad; por parte del hombre, consiste en el dinamismo que lo lleva a buscar su realización en todas sus dimensiones; en el llamado a ser humano digno.
La ética busca el bien objetivo, aquello que ayuda en si mismo a la realización de la persona, como el conocimiento de la verdad, el respeto a la vida, al desarrollo, y todo loque satisface las necesidades humanas.
Por lo que el valor ético se presenta como una invitación a ser preferido, donde dicha característica radica en que existe una transformación o modificación de la persona que posee el valor. Por ejemplo, el valor de la justicia es apreciable en el hombre justo, así como el valor de la verdad se hace propio del hombre veraz. Pero en la vida realencontramos antivalores como la corrupción, avaricia, deshonestidad, que de la misma forma, se apropian y le dan sentido a la persona que los posee.
Ahora bien, desde un punto de vista ético, lo que llamamos “el mal” tiene muchas manifestaciones y muchas raíces, donde definitivamente es producto del error y de la ignorancia. Una explicación sencilla, es que el hombre se mueve arrastrado porimpulsos de poder, placer y propiedad. Cuando en una persona dominan sus instintos, pulsos, e incluso sus sentimientos, y no la razón, acaba por deshumanizarse. El hombre experimenta muchas necesidades y cuando estas no son cubiertas, se experimenta un desequilibrio que le trae como consecuencias sentimientos de frustración, agresión y malas conductas.
2.2 El sector público y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En El Sector Publico Y Privado
  • LA ÉTICA EN EL SECTOR PÚBLICO
  • Ensayo Administracion En El Sector Publico
  • Ensayo sobre ética pública
  • Ensayo de etica profesional del contador publico
  • ENSAYO OFICIAL DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Ensayo Critico Sobre La Evolucion Del Sector Publico En Guatemala
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS