Ensayo etica en negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel de ética en la administración económica y negocios”





* Nace el 5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790 fue un economista y filósofo escocés, de los mayores exponentes de la economía clásica.
* Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos losseres humanos.
* La amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía política, y jurisprudencia, sino también literatura (antigua y moderna), lingüística, psicología, y la historia de la ciencia, destaca tanto por su variedad como por su profundidad analítica.
* Teoría de los sentimientos morales:
* Explica que a lo largo de la obra el autor explica el origeny funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que nonecesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.
* Adam afirmaba:
* "el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia (...) No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses".
*Entre sus aportes más importantes se destacan:
* La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
* El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
* La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
* La acumulación decapital como fuente para el desarrollo económico.
* La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
* Adam advierte:
* "ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables".

Laissez faire
* significa “dejar hacer, dejad pasar”.
* Se refirere a una completa libertad en laeconomía:
* libre mercado
* libre manufactura
* bajos impuestos
* libre mercado laboral
* mínima intervención de los gobiernos.
* Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo.
* La idea principal de estas teoríasera la no injerencia de los estados en asuntos económicos.
* Anteriormente en Francia, era la fórmula mediante la cual los revolucionarios comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una economía de mercado sin obstáculos.
* Hoy día se utiliza como sinónimo de economía de liberalismo económico o neoliberalismo;
Etica
* Es una rama de la filosofía que abarca elestudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
* Estudia qué es lo moral, cómo se justifica un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida diaria constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican el manejo de un sistema moral.

Ensayo
“La ética en la administracióneconómica y negocios”
Toda acción realizada por el ser humano tiene una dimensión moral. Ya sea que la economía, sea una actividad y práctica no es ajena a la ética y por ello tiene que ver con la filosofía la cual tiene como objeto la moral, la ética tradicional ha hecho cambios en este siglo, es así como esta aplicada al comportamiento del humano y a la vida de las personas se basa en 4...
tracking img