Ensayo etica en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo profesional y su integración con la sociedad es uno de los factores mas importantes que se han establecido a lo largo de la historia, es por eso que cabe destacar siempre la presentación de diversos conceptos muy importantes tales como los de la ética y la moral, que permiten de un modo u otro integrar lo que compone la actividad profesional al ámbito de trabajo, nosolo en beneficio propio si no también de la sociedad, fundamentándose en los valores éticos y morales propios y los establecidos como normativa a cumplir, para así permanecer en las vías de la legalidad tanto mental como socialmente. Los conceptos de ética y moral siempre generan cierta discusión, por su enfoque filosófico además de que se guían en la conducta humana tanto desde el interior comodesde el exterior es por eso que se han establecido normativas para poder regir la actividad profesional tales como el código de ética, un documento legal y los mandamientos que son mas subjetivos.

La ética en su definición es presentada como una rama de la filosofía y una ciencia normativa que se encarga de establecer reglas dentro de la conducta humana, debido a los preceptos filosóficos quecontiene la ética en sí, en ciertos casos encontrar una definición exacta de la misma, conlleva a diversas discusiones sobre su significado, pero uno de los más acertados que se infiere es que la ética se puede definir como el establecimiento de la conciencia de un individuo o conjunto de individuos y su forma de reaccionar ante situaciones específicas estableciendo generalmente un juicio entrelas nociones de bien y mal.
Ahora bien, el significado de moral es generalmente involucrado al significado de la ética, debido a que en diversos conceptos se encuentra a la ética como un punto de partida o sistema de referencia que permite establecer un código moral. La moral se podría definir entonces como un conjunto de normas establecidas legalmente a partir de las acciones éticas de unasociedad determinada para de ese modo los legados de costumbres y cultura de dicha sociedad sean resguardados de agentes externos y se mantengan en el tiempo.
Existen muchas relaciones que tiende a ejercer confusión entre los conceptos de ética y moral, por ello siempre es necesario para entender sus definiciones establecer las diferencias más resaltantes entre ellas, entre las principales seencuentran:
La ética se basa en el establecimiento de conciencia individual o colectiva, la moral en el establecimiento de normas de la sociedad.
La moral puede ser juzgada de forma netamente legal, en cambio la ética es un concepto más arraigado a la costumbre y la cultura por lo que un comportamiento no ético suele ser juzgado también pero de forma aislada por ciertos grupos deindividuos o por el subconsciente.
La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente.
La ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

La Deontología
. El término deontología procede del griego: tú deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); según Jeremías Bentham la deontología seaplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquelloscomportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo.

Los Valores:
Un valor, filosóficamente puede ser definido como una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo, además de convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, los valores...
tracking img