Ensayo etica humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
INGENIERIA INDUSTRIAL
ETICA EN LA INGENIERIA
NICOLAS PARDO RODRIGUEZ

Paper No. 4

Critica de la razón práctica - Emmanuel Kant

En primer lugar losprincipios prácticos, considerados por el sujeto, se reconocen por su voluntad a partir de reglas prácticas, y las leyes prácticas, consideradas por el objeto, validas para la voluntad de todo ser racional.Esas reglas se mueven con base en la razón, y ésta lleva a la consecución de un propósito mediante la realización de una acción, y estas son validas únicamente cuando rigen sin condicionessubjetivas. Entonces los principios prácticos presuponen un motivo determinante de la voluntad y vienen de origen empírico, además no puede llegar a ser ley pues depende de la receptividad al placer o dolor decada sujeto y no lo mismo para todo el mundo.
Todos esos principios se rigen bajo el principio universal del amor o la felicidad consigo mismo; el placer que proporciona la existencia de una cosa,se funda en el sentimiento y no en el entendimiento, por lo tanto todos los principios materiales están dados por ese principio del amor a si mismo.
La determinación de la voluntad no se basa en laclase de representación en que sea afectado, si viene del entendimiento o de los sentidos, sino lo que importa es cuánto y cuán placer proporciona, siendo ese placer un modo diferente de determinar lavoluntad. La razón también determina la voluntad en una ley práctica, no por medio de un sentimiento de agrado o desagrado, sino por el hecho de llevar a la práctica la razón pura.

La búsqueda de lafelicidad es el motivo determinante de la vida de cualquier persona racional, es una necesidad de existencia y se puede llegar a determinar mediante el sentimiento de placer o de dolor, y es algo decada sujeto por lo tanto no puede ser considerada como una ley o algo objetivo (general para todos), sino como una motivación especifica, vista diferente es todos los sujetos viéndola como una ley...
tracking img