Ensayo etica - multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El multiculturalismo es uno de los tantos temas ya tratados y analizados por todos nosotros. El multiculturalismo así como se aprecia en la palabra, hace referencia a la existencia de muchas culturas que habitan en nuestro planeta. Así con esta simple definición podemos comprender que el multiculturalismo simplemente es la coexistencia en un Estado de diferentes grupos étnicos reclamando elconocimiento de su identidad y derecho a la diferencia.
Ya con un previo conocimiento de lo que se refiere al multiculturalismo, procedo a exponer a varios autores y sus posiciones hacia este mismo. Los autores son: Charles Taylor, Díaz Polanco, Ángel Rivero, Luigi Ferrajoli Miguel Carbonell, y por ultimo Martha Bárcena.
El primer autor seria Charles Taylor recalcando su posición a favor delmulticulturalismo y todo lo que conlleva.
Charles Taylor estaba muy de acuerdo con el multiculturalismo, el decía que una persona no era importante por su identidad propia, si no por el grupo de iguales que lo rodean y por supuesto el grupo étnico en donde se desenvuelve y desarrolla. Taylor opinaba que el multiculturalismo debía defender los derechos de las minorías para que de esta manera los gruposminoritarios puedan prevalecer en su ambiente, con sus derechos resguardados y en su mismo hábitat de siempre. Al mismo tiempo pedía un soporte integro para que esto se hiciera realidad ya que el argumentaba sobre los derechos de los grupos étnicos que deberían quedarse intactos si así lo decidían dentro del grupo. También cabe mencionar que Taylor tenía una imagen muy clara de lo que según elpasaría si separaban los grupos étnicos, y decía que al momento en que se destruyen las minorías, es como si el individuo perdiera identidad, porque no sería nada ni nadie sin conjunto de iguales rodeándolo.

Siguiendo con los autores, me declino a hablar sobre Díaz Polanco. Este señor no mantiene una postura de a favor o en contra del multiculturalismo, simplemente se mantiene imparcial. Pero simantiene su postura en contra de la globalización. A grandes rasgos la globalización consiste en la integración de diversas sociedades internacionales en un único entorno capitalista mundial. Por esto mismo, Díaz Polanco opinaba que la globalización solamente favorece a países primermundistas y sobre todo de manera económica.
Es decir, al momento de todos convertirnos en uno mismo, se pierdenlas culturas y las identidades, que esto nos trae a ser nosotros mismo y nadie más. También como se usa en los países de primer mundo, al momento de convertirte en una persona bajo el régimen de la globalización tienes que dejar de ser quien eres, para convertirte en alguien más.

Como tercer autor les presento a Ángel Rivero, el cual esta rotundamente en contra del multiculturalismo. Esto sedebe a que en su opinión no mostraba ninguna nueva propuesta a nuestra sociedad, decía que era algo como el nacionalismo. Ya que se mostraba en contra del multiculturalismo el proponía algo distinto como el liberalismo. El liberalismo enfatiza en el valor fundamental de la libertad individual. Por otro lado el se refiere al liberalismo como el sistema político para defender los derechos de unapersona como individual. Es decir, se protege al individuo del abuso de los mayores poderes que lo rigen, por ejemplo el gobierno. Volviendo a lo que es el liberalismo, este surge de cuando la esclavitud estaba en su clímax. Llegando después el liberalismo, que como la misma palabra lo dice, llego a liberar a todas las personas que en aquellos tiempos eran sufrían del terror de la esclavitud, y eranvíctimas de la tiranía de sus “amos”. Para Rivero el multiculturalismo solo define 2 tipos de sociedades: Plurales y Pluralistas. Pero también hablaba de un totalitarismo. Las sociedades plurales son aquellas sociedades cerradas y con sus bases muy bien plantadas. Por ejemplo, los grupos étnicos. Por otro lado el pluralismo o sociedades pluralistas son aquellas sociedades más abiertas. Me refiero...
tracking img