Ensayo etica para amador fernando savater

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Es interesante ver como el autor maneja un tema complicado y contradicciones como ambigüedades, en lo personal me pareció muy interesante la forma en que explica mediante ejemplos temas que tal vez nunca nos detenemos a meditar y darle el valor que se merecen.

En los primeros capítulos nos habla de las cosas que nos convienen y las que no para tener una mejor calidad de vida, y como cada unode nosotros escogemos lo que mejor nos parece aunque no sea del todo bueno y como muchas veces escogemos lo que es malo pensando que es lo contrario.
“lo malo parece a veces resultar mas o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo”.

El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene unavida programada por la naturaleza, y no tiene mas remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.

Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo siempre podernos optarfinalmente por algo que no esté en el programa, que nos daba en el ejemplo de Héctor y su valentía a diferencia de la valentía que tenían las termitas, ya que el valor reside en el hecho de tener varias opciones y al final realizar la que este de acuerdo con los principios que tenemos.

El autor cita: dos aclaraciones respecto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasaSegunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con
lograrlo indefectiblemente
Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente)
Esto me parece muy importante por la forma en que lo aborda ya que para entender la libertad, primero que nada debemos tener claro lo que es, ya nuestra forma de vida se vera afectadapor las decisiones que tomemos y de cómo hagamos uso de nuestra libertad.

«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a
pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea,
como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la
naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).

«Nohemos de preocupamos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma» (Séneca,Cartas a Lucilio).

Todo esto tiene que ver con la cuestión de lalibertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, según creo haberte dicho ya. Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente:
Saber que no todo da igual. Darnos cuenta de que lo que hacemosverdaderamente nos conviene .Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien.Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los pretextos de que estábamos coaccionados por alguien o por algo.
Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo.Hay quesaber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo.
Contra el remordimiento lo que debemos hacer es ser responsables, y si no pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, ética para amador por fernando savater
  • Ensayo Etica para Amador-Fernando Savater
  • Ensayo Libro Fernando Savater, Ética Para Amador
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS