Ensayo etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ETICA PARA AMADOR
DE
FERNANDO SAVATER
CAPITULOS DEL 1 AL 7

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en un pequeño análisis de cada uno de los capítulos del libro ETICA PARA AMADOR de Fernando Savater, en cada capitulo que están debidamente titulados va haciendo el autor una introducción o mejor dicho una aclaración referente al tema de la Ética, una ética para la vida, parala persona, para la libertad responsable, y lo hace de una manera clara y muy sencilla, con ejemplos reales y que vivimos a diario, y con una selección de textos de grandes filósofos.

Cada capitulo está escrito en un lenguaje sencillo y aunque está dirigido al público general, considero que esta orientado en especial a los jóvenes. Es un libro destinado a hablar de ética a los adolescentesprincipalmente, sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la ética.

La finalidad del libro es que en cada capitulo irnos dando cuenta que al fin de cuenta lo importante es que pensemos yreflexionemos sobre nosotros mismos y la manera en que vivimos nuestras vidas, y entender que la manera de vivir nuestras vidas pueda que mejore con la experiencia propia de la misma.

PRIMER CAPITULO
DE QUE VA LA ETICA

Me parece que se trata de enseñar que el hombre tiene el privilegio de ser libre y que el ser humano tiene la capacidad de decidir lo que quiere. Aunque el autor nos diceque no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemostomar parte alguna.
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que los animales no suele pasarles. De modoque parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

SEGUNDO CAPITULO
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
En este capítulo el autor resalta lo que es la responsabilidad o nuestras ganas de vivir (a partir de los ejemplos que nos plantea el libro). Pero sigue sin dejar lo que es la libertad, la cual se sigue aplicando ya que setienen que seguir tomando decisiones, partiendo de los problemas que se nos vayan presentando en la vida como producto de nuestro propio actuar ; en este capítulo, el autor plantea las costumbres, costumbres para mi son los aspectos que existen en la vida de cada uno, los cuales si no existieran en la vida de alguien lo podría considerar como a alguien que no esta bien (esto refiriéndome a lasactividades de vestirse y otras actividades comunes en la sociedad humana) ; los caprichos los veo como aspectos en la vida de cada persona que según yo en su mayoría no nos llevan a nada muy productivo que digamos, debido a que un capricho es algo que solo le interesa a una persona la cual es la que tiene tal capricho, y no a la sociedad en general aunque este aspecto tratado en el capítulo, creo quees el único que posee de la libertad casi absoluta.En cambio las ordenes y las costumbres no son acto libres ya que no son pensamientos internos sino son algo que es impuesto por alguien.

TERCER CAPITULO
HAZ LO QUE QUIERAS
En esta parte del libro se no plantea una especie de decisión la cual nos puede hacer culpables directos de algo o no, dependiendo de lo antecedentes que existan a esta...
tracking img