Ensayo etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad De Contaduría Y Administración
Licenciatura En Negocios Y Comercio Internacional
MATERIA:
Ética de las organizaciones
MAESTRO:
MC. Alejandro Renteria Zatarain
ALUMNA:
Valdez Aceves Mónica
Aula 37
Grado 4 – I

CONTROL DE LECTURA DEL LIBRO
“ÉTICA PARA AMADOR” FERNANDO SAVATER

Mayo de 2010
Es un libro muy interesante en el cual el autor leescribe a su hijo las cosas importantes que tiene que saber y tiene que aprender para poder tener una buena vida, haciendo las cosas que le gusten y hacerlas por gusto no por obligación o costumbre, y también le habla de que los placeres son buenos pero nada en exceso, entre otras cosas. Lo que busca con el libro es que sepamos encaminar nuestra forma de actuar, para que aprendamos a pensar concoherencia y a tomar buenas decisiones para lograr lo que realmente queremos en la vida. Ya advierte desde el principio que no se trata de un manual de ética o filosofía sino un libro escrito para los adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.
En el capitulo uno “De que va la ética” se habla de las cosas buenas y de las cosas malas según qué es lo que nos convenga y que lo que nosconviene no tiene porque ser lo que nos parece personalmente bueno.
Nos compara con los animales, como los castores o las termitas, ellos no tienen libertad, vienen al mundo para hacer lo que tienen que hacer sin más, no pueden elegir, en cambio nosotros si podemos, tenemos unas opciones que nos convienen más que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opciones somos libresde escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos.
En el capitulo dos “Ordenes, costumbres y caprichos” nos dice que aunque tenemos la opción de elegir ante las situaciones que se nos plantean, realmente la mayoría de las cosas las hacemos automáticamente o por instinto, pues ya que es lo más cómodo, bien porque obedecemosordenes, bien porque tenemos la costumbre de hacer esa cosa o bien por motivos puramente funcionales.
Las ordenes y las costumbres se realizan por el simple hecho de que con ello creemos conseguir algo bueno para nosotros y por eso obedecemos sin rechistar.
Con los caprichos en cambio ocurre que muchas veces no podemos darnos el gusto, pues aunque sea lo que nos apetece, sabemos que no es realmentebueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiara, por eso a veces optamos por no darnos ese capricho.
“Haz lo que quieras” es el tercer capítulo y nos dice que hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, reflexionando si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmentebuenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que tu prefieras y libremente escojas ser o hacer.
En el cuarto capítulo llamado “Date a la buena vida”, nosmenciona que como no hay un manual para saber qué es lo realmente bueno, ni que es lo que moralmente debemos hacer, simplemente hay que preguntárselo a uno mismo, para eso somos libres, para poder actuar en consecuencia de nuestra libertad.
Pero hacer lo que queremos no es lo mismo que hacer lo que nos viene en gana, sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo que lo que en el momentonos apetece. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento ( en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un capricho que no nos suponga un cambio en lo que queremos) nos daremos a la buena vida, que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la...
tracking img