Ensayo Etica para Amador

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Ensayo de ética para amador

Prologo

En su libro “ética para Amador”, Fernando Savater logra llegar a la mente del lector, principalmente de los jóvenes, utilizando un lenguaje muy familiar y juvenil. Desde el aviso antipedagógico, pasando por el prólogo hasta el último capítulo y a manera de una plática con su hijo Amador nos da los diversos conceptos de la ética y las diversas manerasen que el ser humano vive su vida utilizando o no la ética.
Consideramos que dependiendo de nuestra forma de vivir la vida podemos vivir bien o no. Dependiendo de las cosas que le convienen o no a las personas. Y depende también de que tanto razonamiento de las cosas tenga la persona, que tanto conoce entre las cosas malas y buenas o como dice Savater “Lo malo parece a veces resultar más o menosbueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. (Savater, pág. 12)”

Hasta aquí el autor trata de que las personas entendamos el porqué de la ética, por qué debemos de analizar lo que en realidad queremos. Queremos vivir, pero queremos vivir bien. Pero para poder vivir bien entramos en muchas contradicciones, donde nosotros mismos nos damos vuelcos en la cabeza. Debemos de considerar quehay cosas que se pueden cambiar y cosas que no, cosas que debemos pensar y cosas que debemos re-pensar.

Pero entonces, ¿para que pensamos?, pues pensamos en un momento determinado para elegir. En la vida nos la pasamos eligiendo. Pero, ¿para que elegimos o porque elegimos? Elegimos simplemente porque somos libres y ese es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ética: lalibertad.

Esto quiere decir que no tenemos libertad para elegir cualquier cosa que nos pasa y dentro de las cosas que si tenemos la libertad de elegir también tenemos la facultad de entender si se puede o no lograr. De ésta manera podemos poner en práctica nuestra libertad y ser libres realmente, sin embargo debemos de tomar en cuenta que nuestra libertad también tiene límites y debemos de aprender acontrolarla y a disfrutarla.

Capítulo 2 Órdenes, costumbres y caprichos.




Las personas actúan de diversas maneras dependiendo de sus valores, su cultura y de las circunstancias.
Las ordenes son un tipo de motivación y vienen de una tercera persona. Las costumbres son las cosas que hacemos y repetimos siempre casi sin pensarlo y los caprichos son las cosas que hacemos por hacerlas,porque nos da la gana.
Y cada uno de éstos motivos nos mueven hacia un lado o hacia otro, al momento de tomar decisiones, dependiendo de las circunstancias a las que nos estamos enfrentando. Unas las hacemos por miedo a las represalias, otras por imitación de lo que hace la sociedad o incluso por comodidad y otras simplemente porque así las queremos hacer.

Las ordenes y las costumbres son agentesexternos mientras que los caprichos son situaciones interiores.






Capitulo 3 haz lo que quieras.
Las órdenes, las costumbres y los caprichos tienen que ver con la libertad, pero ninguna de estas ofrece una buena al ser humano, ya que podemos caer en cualquiera de ellas cuando pensamos el problema una sola vez. Sin embargo cuando analizamos el problema dos o más veces, utilizandonuestro razonamiento y nuestra libertad, lo más seguro es que no caeremos ni en una orden, ni en una costumbre ni en un capricho.

Hasta aquí podemos ya empezar a hablar de la moral y de la ética. Pero, ¿Qué significan estas palabras? Según Savater “la moral tiene que ver con las costumbres… y con las ordenes…”

Sin embargo si queremos realmente ser libres tenemos que llevar a cabo la reflexiónde esa moral que llevamos a cabo todos los días, es decir, tenemos que aprender a hacer ética, ya que la ética es la reflexión de nuestros actos ya sea por órdenes, costumbres o caprichos.








4 Date la buena vida

Mediante la lectura Savater nos propone “darnos la buena vida”, claro para eso debemos de saber ser libres, pero para que eso suceda debemos de conocer realmente que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ética Para Amador
  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Etica para amador. ensayo
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo De Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS