Ensayo etica profecional en la abogacia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción:
ASPECTOS GENERALES
Cada oficio o profesión tiene su propio campo de acción oscuro y sinuoso, en el que el profesional cae, es así, que la profesión del abogado tiene un campoprohibido en el que muchos profesionales caen.

Los delitos (son acciones u omisiones tipificadas y penadas por ley) y las faltas (son conductas antijurídicas que pone en peligro algún bien pero esconsiderado de menor gravedad por, por tanto no está tipificada como delito) tienen por consecuencia la sanción contra el autor. La sanción es la pena que determina la ley contra el autor de un hechoantijurídico.

El código de ética en su parte punitiva ha determinado sanciones para el profesional, no para provocar el sufrimiento del autor, sino con la finalidad de dar publicidad al abogado paraque cumpla con sus deberes.
DELITOS
Los delitos en los que incurre el abogado se encuentran tipificados en el código penal y sus respectivas sanciones, tal como dispone el artículo 54 del código deética.
* El consorcio de jueces y abogados está sancionado con presidio de dos a cuatro años.
* El patrocinio infiel con una pena de prestación de trabaj0o de un mes a un año y una multa decien a trescientos días.
* La relevación del secreto profesional prevé a una pena privativa de libertad de tres meses a un año y multa de treinta a cien días.
* Para aquellos que no sonabogados y ofician de tal, la ley prevé una pena de prestación de trabajo de un mes a un año y una multa de treinta a cien días.
LA TIPICIDAD DE LAS FALTAS EN EL CODIGO DE ETICA
El articulo cuatro peca degenérico cuando establece: “(Infracción ética) son aquellas conductas que vayan en contra del juramento profesional, o constituyen una infidelidad al mismo, o las normas del presente código y lasbuenas costumbres. La infracción ética se comprueba mediante proceso disciplinario”. Cabanellas, al respecto indica “una norma que hace uso de esta exprecion, esta habilitado al juez que legisle, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CODIGO DE ETICA PARA PROFECIONALES
  • ÉTICA EN LA ABOGACÍA
  • ÉTICA EN LA ABOGACÍA
  • etica de la abogacía
  • Etica de la abogacia
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • Etica profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS