Ensayo etica y axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y PRINCIPIOS DE LA ETICA

Seguramente muchas veces nosotros nos preguntamos porque una persona actúa de cierta manera o por que su forma de comportarse ante las demás personas es de una manera que no esta bien o mal según con lo que nos han inculcado a nosotros o nosotros mismos hemos adoptado esas costumbres o forma de pensar ante en la que decimos que algo esta bien o mal.
Pues bienpara esto esta la ética (ethos, que significa costumbre) la definición mas precisa sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto en si es el del estudio son los actos del ser humano y su objeto formal es la bondad omaldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos de las personas.

Pero de que manera la ética guía nuestra manera de comportarnos pues bien con los principios que son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, nomentir, respetar la vida, pero Los principios son declaraciones o codificaciones de las cosas que el hombre ha descubierto en algún momento de su historia que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad en busca de un entorno en armonía y paz con las demás personas, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de lahumanidad.

Aunque se dice que los principios son universales no son iguales en todas partes por lo que es malo para unos para nosotros puede ser bueno, por ejemplo las tribus indígenas tienen unos costumbres y forma de actuar muy diferentes comparados con los personas de una ciudad o en otras religiones la forma de actuar va en contra de lo que nosotros pensamos como es el caso de orientemedio donde se tiene creencia que morir y matar en la guerra es una bendición y donde algunos según ellos se entregan a su dios suicidándose y matando con ellos demás personas, o podemos ver como de un país a otro la forma de actuar de los individuos varia al compararlos.

¿pero de donde proviene que cada persona tenga sus propios principios y valores?
Bien esto se debe al entorno social que lorodea ya que todo individuo esta de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo presión social cultural o laboral pero esta idea, más que verlo como un punto negativo o una limitante, hay que verlo como un punto positivo, porque a final de cuentas todos convivimos diariamente con varios grupos de personas, ya sea en la escuela, en el trabajo, en la calle; no estamossolos, por lo tanto es importante reconocer que hay que ser libre siempre y cuando esta libertad no afecte de una manera negativa a todas estas personas que nos rodean.
Tomando los puntos anteriores a consideración, nos podemos dar cuenta de que la ética está estrechamente relacionada tanto con la libertad como con actuar responsablemente ante las consecuencias de nuestros actos y de lasdecisiones que vamos tomando durante el transcurso de nuestra vida.
Así como somos libres de decidir y de tomar las decisiones que mejor nos convengan, es importante siempre hacerlo de una manera responsable, tomar las decisiones con calma y siempre tratando de reflexionar sobre las consecuencias de dichas decisiones y no dejarnos llevar por ciertos impulsos que nos pueden llevar a tomar decisiones queafecten a los demás de una manera negativa, y esto en mayor parte es en casa donde se inculcan los verdaderos principios y valores han de ser nuestros padres quienes den eso primeros consejos en la forma de comportarnos y corregirnos si nos equivocamos al hacer algo mal.

La religión como uno de los grandes determinantes en la mentalidad de lo que esta bien o mal.

Sin duda la religión es...
tracking img