ENSAYO ETICA Y MORAL

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
ENSAYO ETICA Y MORAL
Como es de conocerse la conducta humana es un aprendizaje que se da desde niños, es preciso hacer énfasis del papel fundamental que juega nuestro entorno al momento de establecer una conducta, ya que desde muy pequeños estamos expuestos a situaciones que nos obligan a tomar decisiones desde un punto de vista moral ante la sociedad.
Está en los adultos más allegadosenseñarnos a controlar vuestra conducta para poder emitir un juicio de los que es bueno o malo siempre o en determinadas ocasiones, no podríamos empresas a hablar de la ética moral sin antes mencionar el punto de partida de nuestro aprendizaje en el patrón de una conducta moral, porque si bien conocemos padres que suelen gritar a sus hijos constantemente de forma violenta, lo más seguro es que su ambienteeste formado por personas que tienden a tener el mismo patrón de conducta teniendo como resultado que este pequeño copie el mismo modelo, lo que a la sociedad parecería una conducta moralmente mala.
Sin embargo este tipo de situación podría cambiar en caso de que este tipo de ambiente para los infantes sea reestructurado o cambiado. Cambio que podemos observar ya sea en la escuela con los maestros(si bien estos imparten una buena educación donde la moral y los valores sean un punto fuerte de apoyo), al realizar deportes o algún otro tipo de actividades que nos motiven a reestablecer patrón en la conducta vista como moralmente buena.
Nuestra actuación dentro de la sociedad son acciones que podemos determinar o decidir entre realizarlas o no, a sabiendas de lo que es bueno o malo, teniendocomo referencia un motivo para emprender cualquier labor, este último es lo que nos conlleva a actuar de diferentes formas y con un fin determinado como objeto.
Con el transcurso del tiempo podemos concientizar a la sociedad a tomar un modelo de conducta que es moralmente bien visto ante la sociedad, de esta forma nuestras actuaciones pueden estar enmarcadas entre motivos conscientes einconscientes, donde el primero de estos son pensados antes de ser realizados y de dice que existe un equilibrio en la conducta del hombre a cumplir con este, mientras que el segundo es realizado ya sea por costumbre, habito de la propia conducta humana.
El acto humano se encuentra estrechamente relacionado con nuestro mundo interior, es por ello que al inicio se abarcó el tema del aprendizaje del modelo deconducta infantil, por lo que se puede entonces decir que los actos determinados como moralmente buenos se van mejorando en el transcurso de nuestras vivencias como un proceso extenso de autorrealización personal. Donde para valorar la moral en las acciones humanas es de vital importancia los elementos de conocimiento y de la liberta del sujeto. Destacando así que el conocimiento moral no se veíntimamente relacionado con el conocimiento intelectual, sino que es un aprendizaje que se adquiere con la experiencia diaria de los seres humanos.
Mientras que el conocimiento se refiere a las experiencias personales, la liberta se crea mediante el desarrollo de estas experiencias caracterizadas por etapas y que crece en nuestro interior a medida que vivimos cada una de las diferentes modalidadesque se nos presentan.
Como es de apreciar estas actuaciones van de la mano de la conciencia y el aprendizaje constante de los seres, dentro del mundo real y racional. Es por ello que la actitud interior y el comportamiento externo son factores que constituyen la moralidad de las personas.
Los actos morales son juzgados entre buenos o malos según el objeto y la intención que este tenga, en caso deque la intención de nuestra conducta sea relacionado con un buen objeto o el mismo sea indiferente, lo que se obtiene como resultados un acto moral bueno, debido a que la intención y el objeto vienen acompañados de buenos actos, como se expresa en el cuadro del juicio del acto moral visto en el documento “Los actos humanos”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS