Ensayo etica y salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

INDICE

Pag.
INTRODUCCION ……………………. 1
DESARROLLO ……………………… 2
CONCLUSION ……………………... 9
BIBLIOGRAFIA ……………………… 12

INTRODUCCION

LA ETICA: Disciplina que busca razonesuniversales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo. Algo es bueno si favorece el desarrollo del ser humano.
SALUD PÚBLICA: La salud pública es la disciplina encargada de la salud a nivel poblacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de salud a nivel de las comunidades, mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización, laeducación e investigación.
La salud pública es la disciplina encargada de la salud a nivel poblacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de salud a nivel de las comunidades, mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización, la educación e investigación.
Siendo la salud pública una ciencia, un conjunto de conocimientos que tiene una practicidad, eslógico que deba apoyarse en la ética para que promueva el desarrollo humano. Es así, que se desarrollan unos principios que rigen la conducta ética en la atención en salud y que obrarían como aquello que hay que cumplir prioritariamente. De estos principios éticos fundamentales se derivan algunas normas éticas que el profesional de la salud debe tener siempre en cuenta.

1
DESARROLLO

Losprincipios de la ética hipocrática, basados fundamentalmente en el reconocimiento de la persona humana en todas sus dimensiones, materiales y espirituales, permitían un enfoque holístico del proceso salud-enfermedad, pero a partir del siglo XV, con el renacimiento, generador de una nueva revolución en el pensamiento humano, este enfoque cambió. La medicina, ya constituida como saber científico,desarrollo cada vez con más fuerza su paradigma biomédico. (sanchez L, 2001)
Rudolph Virchow, científico que tomó parte en el movimiento revlucionario alemán de 1848, pavimentó el camino para importantes reformas médicas al acuñar la sentencia: “ los médicos son los abogados naturales de los pobres, y los problemas sociales caen en gran medida, dentro de su jurisdicción”. De este modo, comienzan agenerarse nuevos puntos de vista que denotan cambios en la ética hipocrática y se promueven, entonces, los enfoques sociales de las causas de las enfermedades. (Castro, ene-mar 2007)

La ética está presente en la medicina, la abogacía, la empresa, la comunicación, “se trata de un espejo privilegiado que refleja el espíritu de la época”. Historia y definición: la ética es “la teoría o ciencia delcomportamiento moral de los hombres en la sociedad”. Según este mismo autor la moral representa “un sistema de normas, principios y valores, según el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos o entre estos y la comunidad, de tal manera que estas normas, dotadas de un carácter histórico y social, sean acatadas libre y concientemente por una convicción íntima y no de una maneramecánica, externa o impersonal”. (S., 15 de jun 2006)
Los principios éticos básicos o fundamentales son:
Principio de RESPETO POR LA AUTONOMIA: Tratar a cada persona como ser autónomo, con capacidad de autodeterminación, y con derecho a decidir sobre las opciones de las que dispone como individuo. Y la segunda, es proteger a las personas con disminución de la autonomía.
2
Principio de NO MALEFICENCIA:Enfatiza la obligación ética de no hacer daño, es decir, omitir actos que puedan causar un daño o perjuicio. Significa, evitar aquello que produce cualquier tipo de daño a la salud de las personas.
Principio de BENEFICENCIA: El principio de beneficencia es la obligación ética que tiene todo ser humano de hacer bien a los demás. Se refiere a la obligación ética de aumentar al máximo los...
tracking img