Ensayo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ética como es un sistema filosófico tiene como fin estudiar al ser humano en si en relación con la sociedad que lo rodea así como el comportamiento del hombre como tal, para que el hombre aprenda la diferencia que tiene con moral, para que asi se puedan analizar también las semejanzas para poder aprender que los conceptos que nos dan cada una de estas son muy diferentes en si.Ambas son utilizadas diariamente en la vida ya que las dos estudian los poblemas de la filosofía y estos están relacionados con la vida actual y los problemas de un individuo y los problemas que tiene frente ala sociedad, por ejemplo la conducta humana es uno de los problemas que con el estudio de la moral y la ética podemos resolver y moldear de acuerdo a los diferentes conceptos que estas nos dansobre el hombre, su naturaleza y origen así como su comportamiento con si mismo y con la sociedad.
Aquí vamos a conocer las diferencias y semejanzas que tiene la ética con la moral, vamos a poder distinguirlas ya que la moral es lo que viene de adentro del ser: por ejemplo los valores y la conducta que llevamos y la ética son las costumbres y normas que debemos seguir para tener un modelocorrecto de una conducta correcta.
En relación con otras ciencias sociales la ética es la base de ellas por ejemplo en la psicología que también estudia al individuo y su comportamiento es la ética la que hace que el individuo pueda estar en paz con el y que pueda moldear una conducta correcta hacia los demás y hacia si mismo; en la economía trata de que no exista injusticia ni explotación en lossueldos de los empleados, siguiendo obviamente unas normas éticas y morales hacia la sociedad; la sociología estudia el comportamiento de el individuo hacia la sociedad para asi poder convivir sanamente con el ámbito social; en la política intenta que siguiendo la ética se pueda tener justicia entre los individuos.
Por otro lado los conceptos de hombre son diferentes inclinándose hacia diferentescorrientes sociales. Asi como también los criterios del hombre sirven para que el ser humano oriente su conducta hacia lo que es correcto y lo que es justos hacia si mismo y hacia la sociedad.
Los conceptos del hombre se van dando mediante la antropología de cada uno de estos, por ejemplo la antropología filosófica tiene como concepto las teorías científicas y la antropología teológica tiene comoconcepto la creación divina.
Y bueno la antropología la estudian diferentes autores tomando en cuenta sus creencias y sus pensamientos: Tomas de Aquino, Martin Lutero, Aristóteles, Juan Jacobo Rousseau, Kierkegaard y Sartre son solo unos pocos autores que nos dan diferentes conceptos de hombre asi como relacionando los problemas de la filosofía, el estudio del hombre y de su conducta con el presentey con situaciones que se presentan a diario con la sociedad en si.
Y asi aprenderemos a moldear nuestra conducta con si mismos y con la sociedad, asi como tener en cuenta lo que es bueno, justo o malo e injusto para con nosotros y con la sociedad en si, además de que podemos relacionar la los problemas de la filosofía con la realidad y asi con estos conocimientos poder saber enfrentarnos aciertas situaciones que se nos presentan día a día en nuestras vidas

CONCLUCION
El ensayo es una presentación sencilla de las principales ideas en el terreno de la ética. Ahora bien, la mayor dificultad de esta ciencia no se encuentra tanto en la comprensión de sus conceptos, sino, en la interiorización de los valores que sirven como base de esos conceptos, principios, criterios y normas. Laestructura en la enseñanza de la ética consiste en que no basta la memorización y la comprensión intelectual de lo aquí explicado, si no se requiere una especial compenetración y convencimiento en los valores que fundamentan todo el discurso ético.
No basta la intuición de ideas, es necesaria la intuición emocional. Con lo anterior queda expresado el desafío que vive todo individuo.
En este ensayo...
tracking img