Ensayo etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Altamira - UNIDAD ALDAMA

Aldama, Tamps., a 27 de Febrero de 2010 Vº Semestre Licenciatura en Administración
TRABAJO:
Ensayo Unidad I: Introducción a la Ética
CATEDRATICO:
Lic. Dionisio Gómez Prieto
ELABORADO POR:
Ramón Ríos Hernández y Karina Hernández I.

ENSAYO UNIDAD 1: Introducción a la ética

La palabra Éticaproviene etimológicamente del Griego ethika, de ethos, que significa Comportamiento, Costumbre, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamamos Moral.

Históricamente podemos decir que el hombre desde que vive en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar social. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobrepautas arbitrarias de conducta, se desarrollaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.

También podemos decir que grandes civilizaciones clásicas como la Egipcia y la Sumeria desarrollaron Éticas nosistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptah Hotep, y estaban mezclados con una religión estrictamente que afectaba a la conducta de cada egipcio o sumerio.

La Ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena,en caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada.

Al igual que ética, la moral también tiene su origen en término etimológico del Latín Mores cuyo significado es Costumbre, del Griego Mos de igual significado Costumbre. Por lo tanto Moral no acarrea por si el concepto de malo o de bueno, son entonces las costumbres las que son virtuosas operniciosas.

También podemos mencionar que la Moral empezó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, como en el Libro de la Sabiduría y los Proverbios del Rey Salomón, las Máximas de los Siete Sabios de Grecia, los Versos Dorados de los Poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

Al conjunto denormas morales se le llama "Moralidad Objetiva" porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que su sujeto quiera actual o no. Para definir adecuadamente la Moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la Moral; ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico.

Dentro del concepto de la Moral encontramos otros dos vocablos que son cada uno asu manera antónimos y normalmente los confundimos. El primero de ellos es el de "Inmoral" el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia Moral o la Moral pública.

El otro vocablo es el de "Amoral" el cual hace referencia a las personas que carecen de Moral, por lo que no juzgan los Hechos ni actos como buenos o malos, que pueden ser correctos o incorrectos.Es evidente que este actuar ha echado raíces en los países de primer nivel donde la mentalidad liberal viaja paralelamente opuesta a los valores morales.

En el ámbito de la filosofía se considera a la Ética como la disciplina filosófica que estudia a la Moral. Es decir el uso que le ha dado la gente ha convertido a la Moral en el objeto de estudio de la Ética. Es así que laMoral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez basados en costumbres aprendidas, por lo tanto la Moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de las misma manera que la Ética tampoco tiene validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.

La justicia, la libertad, la responsabilidad y la verdad son valores que se han...
tracking img