ensayo etica

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


Nicolás Gómez Gómez
Ensayo ética
Mario Pineda
Técnico en trazo y corte en confección industrial
Ficha de caracterización 520611
Jornada noche
CDA chía
2013





La ética del griego ethika, de ethos, que significa comportamiento o costumbre, reside en el concepto de la morada o lugar en donde se habita. Es la rama de la filosofía que estudia o trata las cuestiones concernientesa los juicios morales.
La ética es importante en la vida diaria de todo ser humano, es que el ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
En esta rama de la filosofía se encuentran pautas de comportamiento, la moral, dividida en valores y principios, y la normatividad. Los principios y valores, presentes en todo momento, son vitales puesnos definen como personas. Los principios y valores universales: igualdad, libertad, justicia social, solidaridad, honestidad, pluralismo y la adhesión a los principios de la social democracia internacional. La importancia, de los mencionados anteriormente, es que rigen y determinan el comportamiento y la vida en sociedad de todo individuo.
La escala de valores se refiere a la importancia que dacada ser humano a un valor más que otro.
La jerarquización de la pirámide de Kelsen, está constituida según la prioridad y predominación de las diferentes normatividades, poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional, luegoLeyes Estadales y Ordenanzas Municipales (...) entre otros.
Lo que Kelsen quiso proponer con esta pirámide, fue un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que puedamodificarlos.
Los derechos humanos son el grupo de leyes, preceptos y/o reglas a favor de todos los seres humanos, necesarias para el desarrollo como persona. Son inalienables y universales, de tipo informativo, y basados en los principios y valores universales. Estos se adquieren desde el momento de la fecundación en donde ya se es considerado ser viviente.
Dichos derechos, son el pilar base de deldesarrollo del individuo como persona activa en la sociedad. En la aceptación y cumplimiento de estos está el ya mencionado desarrollo.
Los D.D.H.H. o human rights tratan temas como: salud, educación, vida, libertad, equidad, paz, respeto, trabajo, justicia y poder.
“Ética y DD. HH. Constituyen un campo interdisciplinario que es punto de encuentro y diálogo de la filosofía, la ética aplicada, lapsicología, el derecho, la medicina, la sociología, la economía y la antropología más otras ciencias del hombre y la naturaleza. Plantean una mirada revolucionaria en torno a la vida, la salud la educación, la seguridad, la economía, la política y el medio ambiente natural y sociocultural. Descorren los velos de aquellos intereses, que hacen de las guerras, la muerte, la enfermedad, la ignorancia yla miseria una espuria oportunidad de negocios. En la Historia de la Ética han existido desde los griegos hasta nuestros días, posiciones distintas según que unidad se tome para explicar o educar la conducta moral del hombre. Aristóteles habla de virtudes que vienen con el hombre desde el nacimiento y hábitos. Para él se es o no virtuoso, desde que se nace y eso solo es modificable por elaprendizaje que debe hacerse siempre de la mano de un maestro. Su estratificación social, en políticos y artesanos, también es desde el nacimiento y para toda la vida, lo cual le daba a la sociedad, un carácter rígido, estático e inmutable. Kant introduce el Imperativo Categórico. Afirma que son las Normas las que regulan la conducta Ética. Para él, solo si uno ajusta, su comportamiento a las normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS