Ensayo etica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Códigos de ética en una Casa de Bolsa

Ensayo Final

Alejandro Armando de Luna Omaña

A01054018

Campus Aguascalientes

Fecha de Entrega: 13 de Noviembre de 2009
ÍNDICE

Resumen 3
Introducción 4
Desarrollo temático 5
Conclusiones 6
Fuentes de investigación documentales 7

RESUMEN

Todapersona tiene la experiencia de reflexionar sobre sus actos y preguntarse si son buenos o malos, todos los seremos humanos se han planteado la pregunta ¿qué es lo que debo hacer?, antes de decidir alguna cuestión de mayor o menor importancia para su vida. Por ejemplo, un empleado bursátil puede plantearse las preguntas: ¿debo guardar la confidencialidad de la información que manejo o aprovecharla enbeneficio propio o de algún cliente que me sugiere un negocio?, ¿debo ser un empleado leal o debo sacar provecho de una conversación que escuché? Así, a cada persona le surgirán interrogantes relacionadas con la ética respecto a las actividades que realiza, sin que necesariamente tenga una respuesta para esas dudas, ni sepa concretamente en el caso preciso que es lo que debe hacer.

Para lamayoría de las personas, el único principio sostenible hoy en materia de valoración de los actos humanos es la buena intención, esta expresión pretende que cada quien puede pensar, hacer y decir lo que le parezca, siempre ue actúe de buena intención. Bajo esta perspectiva, nadie puede erigirse en juez de nadie y cada uno es libre de hacer lo que quiera, siempre que no moleste más de lo que se lemolesta a él, nadie podrá oponer otras restricciones más allá de las que nacen del conflicto de derechos. Desde esta concepción de la ética, para que la convivencia sea posible es suficiente con un mínimo de comportamientos regulados y sancionados, de manera que para todos los demás casos, basta la buena intención.

INTRODUCCIÓN

La ética es el arte de saber vivir. La palabra ética tiene su origenen el vocablo griego ethos, que hace referencia a las costumbres virtuosas de un pueblo o de una persona, derivada de su significado etimológico, la ética es la vivencia cotidiana de las virtudes y los valores que prevalecen en el lugar que uno habita. De manera que actua éticamente quien ajusta sus actos a las exigencias de bien, que se encuentran implícias en las actividades que realiza.

Losgriegos, por ser un pueblo de navegantes y conquistadores, estuvieron en contacto con diversos pueblos circundantes y descubrieron la diversidad de costumbres, leyes e instituciones imperantes en cada uno. De esta manera empezaron a preguntarse si sus propias leyes o instituciones eran realmente tan superiores y, de ser así, cuáles eran las razones. Con el tiempo, estas reflexiones llevaron a unexamen de toda la conducta humana y a esta parte de la filosofía la llamaron ética.

Platón expone, con el mito del carro alado, que la justicia es la armon’ia en el alma que resulta de la prudencia, fortaleza y templanza que en ella existen. La justicia conforma una unidad con estas virtudes, las cardinales, sin una de ellas no se dan las otras. De esta manera, Platón asemeja las partes delalma con las de la sociedad. Define finalmente a la justicia como el producto de que cada parte haga lo que le corresponde. Los gobernantes deben ser sabios, los artesanos y comerciantes, templados y los guerreros, fuertes.

La ética de la empresa es una parte de la ética, como lo es toda ética de las organizaciones y de las profeiones, y tiene que reflexionar sobre como aplicar los principiosmencionados a la actividad empresarial. La ética empresarial es también una parte de la ética cívica. La moral cívica reconoce determinados valores y derechos como compartidos por ella. La empresa se encuentra enmersa en un contexto social, al cual debe, mediante la satisfacción de necesdades, servir.

DESARROLLO TEMÁTICO

El código de ética de la comunidad bursátil mexicana, contiene cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS