Ensayo eticaa

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ESTEQUIOMETRÍA DE RACCIONES QUÍMICAS

Reacciones Químicas

Todos sabemos que la madera arde, el hierro se oxida, la lecha se agria. Los seres vivos se descomponen luego de morir, etc. En estos cambios varían las propiedades características de la materia, razón por la cual se les llama cambios químicos o reacciones químicas y éstas vienen representadas por medio de una ecuación química.Ecuaciones químicas y su estructura

Las ecuaciones químicas son representaciones esquematizadas de las reacciones químicas. Las ecuaciones de formulas están constituidas por símbolos, formulas y números (delante de los símbolos, iones y/o formulas) llamados coeficientes.

Cuando delante de una especie química no se “observe” ningún numero, se entiende que el coeficiente es uno (1).

Se usarála ecuación química: [pic] para señalar su estructura

✓ Miembro de la izquierda (primer miembro) contiene las sustancias reaccionantes o reactivos, separadas con el signo + (si es necesario).

[pic]

✓ Miembro de la derecha (segundo miembro) contiene las sustancias resultantes o productos separadas con el signo + (si es necesario).

[pic]

✓ Flecha (o signo igual) dirigidadesde los reactivos a los productos, que significa produce. Sobre ella se colocan las condiciones de la reacción.

[pic]

✓ Los estados físicos de los reactivos y productos se colocan como subíndices en el lado derecho y dentro de un paréntesis).

(g) : gas, (l): líquido, (s): sólido, (ac): acuoso

Para el trabajo siguiente prescindiremos de estos subíndices. Solamente se usarán si esestrictamente necesario.

Otras condiciones:

[pic]: Calor

[pic]: Formación de precipitado

[pic]: Producción de gas.

Estequiometria y cálculo estequiométrico

La estequiometria estudia las relaciones cuantitativas entre elementos y compuestos cuando experimentan cambios químicos. Los cálculos estequiométrico tratan de las relaciones numéricas y operaciones matemáticas entre reactivosy productos en las reacciones químicas. Existen diferentes métodos disponibles para resolver los problemas de estequiometria.

Método molar

Paso1

Calcular la cantidad de sustancia expresada en moles de la(s) sustancia(s) conocida(s) a partir de la(s) masa(s) dada(s).

[pic]

Paso2

Determinar la cantidad de sustancia expresada en moles, de la(s) sustancia(s) desconocida(s),utilizando los coeficientes que poseen las especies químicas involucradas en la ecuación química balanceada.

Paso3

Calcular la masa o el volumen (si se trata de un gas) de la sustancia desconocida a partir de los moles obtenidos en el paso2.

La cantidad de producto obtenido en una reacción se denomina rendimiento. Se llama rendimiento teórico, estequiométrico o calculado, a la cantidad deproducto que se obtiene cuando uno de los reactivos se agota y sin que se pierda producto durante su aislamiento y purificación.

Los diferentes tipos de problemas relacionados con el cálculo estequiométrico, se ubican en una de las clases abajo señaladas:

1. Moles-moles; n-n

2. Masa-masa; m-m

3. Masa-volumen; m-v

4. Volumen volumen: v-v

Moles-moles: n-n

Ejemplo: Calcularla cantidad de moles de CO2 que son vertidos a la atmósfera, cuando se queman 2,4 moles de C2H6 (etano) con el oxigeno del ambiente. La ecuación química balanceada del proceso es:

2 C2H6 + 7O2 [pic] 4 CO2 +6H20 ¿Cuál es el rendimiento teórico de esta reacción?

Datos

[pic] =2,4 moles

[pic]= ?

Se usan los coeficientes que poseen en la ecuación química balanceada, lassustancias involucradas en el cálculo. REGLA DE TRES

Moles de C2H6 moles de CO2

2 moles producen 4 moles

2,4 moles producen .?

[pic]

Rendimiento teórico= 4,8 moles de CO2

Masa –masa: m-m

En estos problemas la cantidad conocida y la que se pregunta están en unidades de masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eticaaas
  • Eticaa
  • Eticaa
  • Eticaa
  • Eticaa
  • eticaa
  • eticaa
  • eticaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS