Ensayo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etnografía en la visión cualitativa de la educación


(Tramos la monografía homónima, seleccionados por su relación con el tema “Observación de Clases”) (Selección realizada por Osvaldo Carnero)



Texto completo original accesible en:

http://www.monografias.com/trabajos7/etno/etno.shtml y en:



http://www.monografias.com/trabajos7/etno/etno2.shtml

Trabajo realizadopor:

Lourdes Denis Santana y Lidia Gutiérrez Borobia

Las autoras son Dras. en Educación, jubiladas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto pedagógico Rural El Mácaro. Turmero, Estado Aragua – Venezuela.



(Siguen tramos seleccionados)



*****************************

El Motivo del Tema
La visión del mundo educativo a partir de una interpretacióncualitativa predomina actualmente en el ámbito internacional. Los sistemas educativos han incorporado enfoques y metodologías a través de sus reformas siguiendo tendencias alternativas del pensamiento para obtener una comprensión más completa del entorno. Términos como cualitativo, etnografía, interpretativo, fenomenología y holística, se han incorporado cada vez con mayor profusión en el discursocurricular de la aldea global.



Con el presente trabajo, las autoras ofrecen un aporte para la comprensión del discurso educativo actual y su contextualización en la comunidad de metodólogos y científicos. A partir de tal propósito, establecieron (como motivo principal para el desarrollo del tema) la necesidad de indagar acerca de las razones, conceptos y principios que subyacen al emerger elparadigma cualitativo de investigación profundizando, específicamente, en una de sus vías metodológicas como lo es la etnografía. En este sentido, las autoras se propusieron realizar un seguimiento documental del término y del tema relacionado con la etnografía, a fin de tener una visión de lo que ha significado en el campo de la investigación en educación y en el espacio mundial.



Las autorasde este artículo consideran que la aproximación cognitiva hacia el tema desde sus ideas iniciales, permitirá al lector lograr tener una mejor comprensión del discurso educativo actual y de los términos comúnmente utilizados hoy en día. De esta manera, el documento presenta referentes históricos, filosóficos y científicos del surgimiento de la etnografía. El contexto seleccionado para desarrollarel tema ha sido el metodológico, incluyendo la descripción de cada uno de los aspectos que involucra el uso de la técnica como se desglosará en las diferentes secciones de este trabajo.



Se podría afirmar que el artículo aborda monográficamente el tema de la etnografía. El interés está en profundizar sobre las características y alcances de esta técnica de investigación la cual ha sido y esaplicable, como se verá a lo largo del documento, tanto en el ámbito educativo como en otras áreas del conocimiento.



****************************



Versatilidad de la técnica


La etnografía, entendida como técnica cualitativa que se propone ayudar a interpretar el entorno a través del análisis de lo que dicen, hacen o piensan sus protagonistas, tiene un alcance bien amplio. Enla etnografía se emplean procesos de análisis de texto sobre las expresiones verbales y no verbales, así como las acciones y el pensamiento de los actores (Buendía Eisman, 1998). Con esta prioridad, el alcance de la etnografía ofrece aportes importantes en las siguientes opciones:



A nivel micro (se identifica como micro-etnografía): consiste en focalizar el trabajo de campo a través de laobservación e interpretación del fenómeno en una sola institución social, en una o varias situaciones sociales. En esta opción, la investigación constituye un trabajo restringido que amerita poco tiempo y puede ser desarrollado por un solo investigador o etnógrafo. Un ejemplo para esta opción puede consistir en describir lo que ocurre en un salón de clases en cuanto a la asignación de actividades...
tracking img