Ensayo eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Eurozona

Se entiende por EUROZONA al conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (16 Estados), formando así una unión monetaria. Sucreación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea. El mercado comúnes más amplio porque incluye a países que continuaron con sus monedas como Suiza y el Reino Unido por ejemplo

Por ahora son 16 los miembros que forman la eurozona: Alemania, Austria, Bélgica,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Son 16 países que tienen una misma moneda (el Euro), y que, por lo tanto, nopueden realizar individualmente políticas monetarias, sino que dependen de un banco central (Banco Central Europeo). Pero por otra parte y esto es lo fundamental y parte del origen, todos tienendistinta idiosincrasia y forma de vida, que viene de muchos años y que forma carne propia.
El proyecto de una Europa sin fronteras parte de una premisa de igualdad, en donde todos sus integrantes debencumplir con metas referidas, entre otras cuestiones, al déficit fiscal  y al monto de la deuda para seguir formando parte.
Sin embargo, las diferencias de competitividad y de estructura de laseconomías de la zona euro han acumulado diferencias que la moneda única, sobre evaluada, reporta sobre los más débiles. Los países no pueden emitir ni devaluar, solo queda el recurso al endeudamiento, alque se agrega la sequia de fondos comunitarios para financiar las zonas deprimidas de los países de la Unión Europea.
En este sistema actual de quién le debe a quién, dentro del bloque; se puedeobservar claramente a Francia y Alemania (junto con Inglaterra, qué decidió mantenerse al margen por no querer abandonar su moneda) como los principales acreedores, mientras que Grecia, Portugal y...
tracking img