Ensayo eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Transcurría el año 2003, el mundo entero se estremeció al enterarse sobre un par de casos particulares, relacionados con la muerte de dos personas enfermas. Por un lado, en septiembre de dicho año, se le provocó la muerte a Vincent Humbert, un joven francés de tan sólo 22 años de edad, el cual se encontraba en estado tetrapléjico, es decir, paralizado de las cuatroextremidades. Un mes más tarde, por decisión judicial, a la norteamericana Terri Schiavo (una mujer de 39 años que llevaba más de 13 años en estado vegetativo) se le retiró el tubo alimentario que la mantenía con vida. A partir de entonces, a nivel mundial, las discusiones sobre dichas situaciones se intensificaron, a tal grado que ahora resulta imposible negar el problema que se ha generado con respecto ala eutanasia.

Hoy en día, la población mundial se encuentra entre un gran dilema: aceptar la eutanasia como un procedimiento legal que ayude a aliviar el sufrimiento de las personas que ya no desean seguir viviendo, o continuar dando por hecho que el ser humano no es libre de decidir en que momento terminar con su propia existencia.

De allí la importancia de analizar un pocomás a fondo el tema, tomando en consideración ambas posturas, tanto a favor como en contra, con la finalidad de conocer todas las razones que sustentan una u otra declaración, y así, estar en posición de pronunciarnos por alguna de ellas.

Por tanto, el presente ensayo está dedicado a analizar el problema de la eutanasia en la actualidad, tomando en cuenta tanto argumentos que la defienden,como aquellos que la atacan; ya que, si queremos que el mundo tome el mejor rumbo hacia el bienestar de los seres humanos, es sumamente necesario empezar por conocer los problemas que nos aquejan y que nos dividen como sociedad, tal como lo hace la eutanasia.

DESARROLLO
Antes que cualquier otra cosa, es necesario comenzar por definir qué significa el término en cuestión. La palabraeutanasia deriva del griego "eu" -verdadero- y "thánatos" –muerte, lo cual significa literalmente “buena muerte”; entendiéndose lo anterior como todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida.
Actualmente, existen diferentes opiniones sobre laeutanasia, razón por la cual en algunos países dicha práctica es legal, mientras que en la mayoría se le considera un delito. Lo anterior se debe principalmente a que todas esas sociedades se hallan regidas por principios que prohíben quitar la vida; situación que aumenta con la presencia de la religión, la cual, generalmente, nos dice que acabar con una vida humana es usurpar el derecho de Dios de dar yquitar la vida. De allí que sólo dos países, Holanda y Bélgica, tengan hoy en día una legislación que permita la eutanasia.
Podría pensarse que la eutanasia es un problema nuevo, que apareció con la medicina moderna; no obstante, es fácil darnos cuenta que esto no es así, pues con el simple hecho de considerar que las enfermedades siempre han aquejado al ser humano, es imposible pensar queen la antigüedad nadie quisiera terminar de una vez con su sufrimiento. Por tanto, la eutanasia es un problema que ha persistido en la historia de la humanidad, y que seguirá existiendo, pues en él se enfrentan diversas ideologías que no han permitido establecer una sola postura con relación al tema.
Desde la Edad Media, con el surgimiento y expansión del cristianismo, se instauró la ideafundamental sobre la que se sustentan las demás razones en contra de dicha práctica: el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, puesto que ésta le fue dada por Dios, y sólo él puede quitársela. Sin embargo, los argumentos a favor también comenzaron a emplearse desde hace varios siglos. Así, encontramos que ya desde el siglo XVI, sir Thomas More y Francis Bacon defienden la eutanasia...
tracking img