Ensayo eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Santo Tomas
Ovalle

Ensayo sobre La Eutanasia

Nombre : Nicole Cortés C.
Carrera : Contablidad General
Ramo : Desarrollo de Habilidades
Profesor : Cristían Tabilo

INTRODUCCION
Uno de los temas mas complicado de nuestra vida es la muerte. Pero si se trata de una persona con una enfermedad terminal en donde la muerte llegará si o si, ¿ quien decide si es el momento de sumuerte? Sobre morir voluntariamente, este tema lo abordaremos muy extensamente en " LA EUTANASIA"
Por lo religioso, un católico, se opondrá rotundamente debido a que su principio sobre que, “Dios nos da la vida y es el único que nos puede quitarla” y que," el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”(piensamientos tomados del Santo Tomás De Aquino) , lo que impide cualquierposibilidad de eutanasia dentro de su doctrina ideológica.
Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes, en tal o cual lugar (ciudad, país, etc.), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Entodo caso para algunas personas, estos principios son muy arraigados y se oponen ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Existen grupos, como Pro Vida, que apoyan todo lo que se relacione con la vida, independientemente de su calidad. Ellos están en contra del aborto, los pastillas del día después, la eutanasia, etc.
A partir de lo anterior, quiero abordar el tema sobre morirvoluntariamente en donde es verdaderamente un tema muy apasionante. Sin embargo, a final de cuentas dependerá del paciente, y de sus familiares cuando él no se encuentre en posibilidades de decidir.

La muerte Voluntaria
Para poder hablar de Derecho a la Vida y la Eutanasia, primero habría que definirse por lo menos las dos nociones : Eutanasia y Derecho a la Vida:
Eutanasia: La palabraeutanasia viene del griego: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
El Derecho a la Vida: El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de lapersona La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.
El morir con dignidad ha sido un tema recurrente en los últimos tiempos. Pues es uno de los temas centrales que ha tomado fuerzaen los últimos años a partir del desarrollo alcanzado por la biotecnología y por otras ciencias y tecnologías concurrentes.
La tendencia actual es que la eutanasia se debe considerar cuando la enfermedad provoca un sufrimiento extremo y la vida ya no es digna, debido a que la calidad de vida está tan deteriorada que ya no merece la pena vivirla.
Si calidad de vida es que la persona viva un mesmenos, pero en su casa, con su familia, comiendo lo que pueda como pueda, es mejor a todos esos intentos 'heroicos' que al final no sirven y que dejan a la familia desgastada emocional, física y económicamente".

Por el lado medico
Sabemos que un medico cumple con la etica medica. Desde el punto de vista de la eutanasia posee dos forma la pasiva y la activa.
LA EUTANASIA PASIVA: Hacereferencia a la muerte natural, es la que se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
LA EUTANASIA ACTIVA: Hace referencia a la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin al sufrimiento. Los defensores de esta opción, coinciden en la...
tracking img