Ensayo evolución del transporte en colombia

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ENSAYO
“EMPRESAS EXITOSAS DEL TRANSPORTE DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA”

ESTUDIANTE:
DENNIS QUINTERO VARGAS
CC 63.448.324

DOCENTE:
JARVIN GÓMEZ POSSU

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
BUCARAMANGA
21 MAYO 2011
EMPRESAS EXITOSAS DEL TRANSPORTE DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
Desde la llegada de los españoles con sus tecnologías e industrias tuvieron que pasar más de tressiglos para presenciar un verdadero avance en el tema del transporte, el cambio se genero en el siglo XIX con nuevos y novedosos medios de movilización que generaron un gran impacto en la sociedad, donde surgieron un sin número de empresas exitosas que en su tiempo y hasta el día de hoy dejaron una huella cultural y económica en Colombia.
Para remontarnos a los acontecimientos, haremos un breveresumen histórico de los cambios más importantes de la época, entre estos están la Navegación por el rio magdalena, la construcción del ferrocarril de panamá, el cable de Manizales y el empuje de los arrieros y el estado de los vías y medios de comunicación los cuales generaron esa necesidad del cambio hacia el progreso.
La navegación propiamente dicha, comienza en el año de 1.537, mediante lautilización de las embarcaciones denominadas champanes, que fueron utilizadas hasta principios del siglo XIX para el transporte de mercancías llegadas al interior, lo mismo que los pasajeros que viajaban entre la Costa Atlántica y el centro del país. El Congreso de Colombia, mediante el Decreto No. 96 del 3 de Julio de 1.825, concedió a Juan Bernardo Elbers, por el término de 20 años elprivilegio exclusivo para la navegación del Río Magdalena en buques de vapor. En el año de 1.824, se inicia la navegación a vapor, con la llegada de la embarcación "Fidelidad", embarcación que debido a su gran tamaño y calado, debió ser retirada seis meses más tarde. En 1.825 los vapores Santander y Gran Bolívar, iniciaron la navegación a vapor; solo hasta 1.847 se puede afirmar que se estableció en el RíoMagdalena la navegación permanente, al implantar el gobierno del General Mosquera las primeras normas de navegación y fijar itinerarios. A principios del siglo XIX, se establecieron 59 empresas de navegación que utilizaron el Río Magdalena y se estableció una comunicación regular entre el interior y la Costa Atlántica.
El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlánticocon el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón (antes Aspinwall) a la Ciudad de Panamá (por medio de Gatún, Bujio, Barbacoas, Matachin, y Summit). Al abrir sus puertas en 1855 sele denominó ferrocarril interoceánico, que más tarde fue descrito como el primer ferrocarril transcontinental en representar al mundo.
La infraestructura de este ferrocarril aún en funcionamiento (ahora denominado Panama Canal Railway Company) fue de vital importancia para la construcción del Canal de Panamá a través de una ruta paralela medio siglo después. El principal incentivo para laconstrucción de la línea de ferrocarril fue el gran aumento de tráfico de California debido a la Fiebre del Oro de 1849. La construcción del Ferrocarril de Panamá se inició en 1850 y el primer tren de pasajeros recorrió más de la longitud total el 28 de enero de 1855.

En Colombia, los arrieros son personajes de leyenda, míticos del departamento de Antioquia, que sostuvieron la economía de esta regióndurante varios siglos y colonizaron parte del territorio nacional, la llamada región paisa, en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX, y aún en la actualidad, siglo XXI. Los cargueros o silleteros fueron, hasta bien entrado el siglo XIX, la única modalidad de transporte y de carga que venció las montañas colombianas, La arriería transportó hasta lo inimaginable. Infinita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  • Evolución Del Transporte En Colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del iva en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion de la ingenieria en colombia
  • Ensayo de evolucion de la finanzas publicas en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Evolución Del Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS