Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Evolución Histórica del Concepto Salud Enfermedad

________________________________________

A lo largo de la historia el ser humano ha enfrentado cambios de diferente índole y en diversas áreas de su vida, producto de los cambios ambientales y de la transformación que ha hecho de la naturaleza, así como del conocimiento cada vez más amplio que ha ido obteniendo de ella.
Como partede la asimilación de estos cambios, el ser humano ha ido modificado sus concepciones sobre la vida, acerca de todo tipo de aspectos que el mundo contiene. Es así que conceptos como el de la salud no pueden ser considerados como inmutables o inalterables, pues es claro observar como a lo largo de períodos históricos el significado y la connotación que ha recibido el concepto adquieren distintosmatices.
Ahora bien, existen siete periodos históricos de acuerdo con la clasificación que hace Gómez (1998), en donde se puede observar la variabilidad del concepto de salud.
En el periodo antiguo (400 a.C al 476 a.C) no se puede afirmar que existía una concepción clara de lo que era estar sano o por el contrario estar enfermo, pues la forma como explicaba los fenómenos que acontecían era unasuerte de explicación ajena a su control, predominantemente del pensamiento mágico o mítico, en donde la salud o la enfermedad se asociaba con los elementos naturales o a los espíritus (fuerzas benignas o malignas) que penetraban en el cuerpo humano produciendo efectos de bienestar o de dolencia. En algunas culturas, este pensamiento mágico adquirió rasgos más complejos (mitología), en dondeaparecen las figuras de dioses que irrumpen en todas las facetas de la vida de las personas, entre ellas la salud o la enfermedad.
Entonces bajo esta visión de salud y enfermedad, surge el personaje encargado de curar o de interceder entre tales fuerzas espirituales y el doliente, llamado en algunos casos curandero, brujo o hechicero, chaman quien mediante conjuros y brebajes buscaba la sanación.Es en este período, producto de la necesidad de comprender más a fondo las dolencias y el mundo circundante se inicia la observación de la realidad, no sólo de la naturaleza y de la sociedad, sino también del cuerpo humano y de sus fluidos.
Cabe destacar el aporte de dos impulsores de la medicina en este período, Hipócrates y Galeano, el primero consideraba que la salud era consecuencia de lainteracción entre las condiciones del ambiente y de la vida de las poblaciones; sorprendentemente para la época enunció que las fuerzas naturales del organismo eran suficientes para la curación. El segundo, utilizó sustancias que producen efectos contrarios a los síntomas (contraria contrariis) y la aplicación simultánea de varios medicamentos (polifarmia) como tratamiento.
El siguiente periodo,es el de la Edad Media (s. VI al XV), el cual va a estar imbuido por el pensamiento religioso o escolástico. Inicialmente en este periodo la enfermedad era vista como una respuesta divina ante el pecado de las personas y los sacerdotes eran quienes tenían a cargo la restauración del individuo enfermo, mediante la utilización de ritos, oraciones, exorcismos y ofrendas a Dios, las cuales pretendíanapaciguar la ira divina, pero si no lo lograban, el pecador debía entrar en actitud de resignación y el sacerdote salvaba su responsabilidad. Esta potestad de los sacerdotes, junto con la expansión del cristianismo en el mundo y el aval monárquico, hizo que la figura del sacerdote se revistiera de mucho poder dentro de las sociedades.
Con la aparición de la escolástica, la concepción de laenfermedad como castigo del pecador sufrió modificaciones, pues bajo esta corriente la enfermedad significaba purificación y gracia divina. Por tanto, preocuparse por el enfermo era la obligación del buen cristiano y quien lo hacía tenía implicaciones para el goce de la vida en el más allá.
No obstante, en los últimos siglos de este periodo los médicos ya se formaban en universidades, mientras que...
tracking img