Ensayo evolucion de la fisica y los paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios de Paradigmas que han cambiado nuestro entendimiento del Universo
Por Juan Carlos Santillán Lima
5to Ing. Electrónica y Telecomunicaciones

Para hablar sobre este tema primero empecemospor conocer el concepto de paradigma, los paradigmas no son más que modelos o patrones en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Este término tiene también una concepción en elcampo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlasa prueba de un nuevo análisis.
En consecuencia podemos deducir que los paradigmas pueden limitar nuestra forma de analizar, ya que los parámetros o modelos impuestos por nuestros paradigmas nosimponen ideas o formas de ver cómo enfrentarnos a los diferentes problemas de la vida, ya sean estos de carácter científico o de carácter personal.
Por lo tanto podemos deducir que un cambio deparadigmas o de patrones puede resultar beneficioso para nuestra forma de análisis de datos resultando asi nuevas formas de enfrentar la resolución de un problema. Aunque el cambio de paradigma tiende a serdramático en las ciencias, ya que éstas parecen ser estables y maduras, un claro ejemplo podemos ver cuando Albert Einstein cambio por completo los paradigmas de la Física, cuando en el siglo XIX lafísica aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un sistema muy trabajado. Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la físicaactualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas", con aquella famosa frase marco los paradigmas de esa ciencia.
Años más tarde Albert Einstein publicó su trabajo sobre la relatividad especialque fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de doscientos años. En este ejemplo, el nuevo...
tracking img