¿De quien es la responsabilidad de la Evolución del Estado Venezolano?
Si preguntas en la calle, cualquiera diría que la responsabilidad es del GOBIERNO. Entonces, cuestionémonos es queacaso el gobierno es VENEZUELA, o Venezuela somos todos y Gobierno somos todos.
Partiendo de esta reflexión, debemos asumir que la responsabilidad es de todos y cada uno de los venezolanos yvenezolanas que hacemos vida en este territorio. No obstante, debemos de superar un gran escollo: cambiando el modelo de desarrollo adoptado por el país durante los últimos cuarenta años que hagenerado un proceso de ocupación territorial con marcada tendencia hacia la concentración de la población y de sus actividades productivas en un reducido número de núcleos urbanos. Esta desequilibradaocupación del territorio nacional le ha restado dinamismo a la provincia y ha creado graves problemas sociales en sus principales ciudades.
La planificación del desarrollo territorial resultaun ejercicio inútil si se realiza independientemente de la globalidad nacional. En la Venezuela deseable, lo social y lo económico serán los factores determinantes, lo territorial, lo condicionante. Elequilibrio entre ambos tendrá como resultado un proceso de ocupación racional, armónica y eficiente del territorio venezolano en el mediano y largo plazo.
El objetivo de una mejordistribución territorial es superar los desequilibrios espaciales y alcanzar el desarrollo de las Nuevas Regiones Administrativas, para que estas compartan características geográficas, culturales, sociales yde recursos económicos; en función la necesidad que tiene el Estado y la Ciudadanía de interactuar para generar el máximo desarrollo. Las herramientas para alcanzar esta meta están dadas, solo hacefalta “compromiso”, “responsabilidad”, “amor por el país”; pero principalmente sentido de pertenencia.
Tenemos un país privilegiado, por su ubicación geográfica, un subsuelo sin comparación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo evolucion del estado venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Evolucion-Del-Estado-Venezolano/263067.html

MLA

"Ensayo evolucion del estado venezolano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Evolucion-Del-Estado-Venezolano/263067.html>.

MLA 7

"Ensayo evolucion del estado venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Evolucion-Del-Estado-Venezolano/263067.html>.

CHICAGO

"Ensayo evolucion del estado venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Evolucion-Del-Estado-Venezolano/263067.html.